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“Estábamos en una época muy fértil en el Paraguay, en términos del auge comercial, lo que motivó que incursione en este campo”, resalta Giménez al recordar sus primeros pasos como empresario. Antes de adentrarse en su negocio, realizó pasantías en otras compañías, experiencias que le sirvieron para planificar la apertura de Britam SA, de la cual nació Bristol.
“Empezamos con un salón de ventas de bicicletas y juguetes con la marca Britam, que funcionó sobre Cerro Corá y Tacuary. Fuimos creciendo, ampliamos el local y, desde entonces, no paramos”, puntualiza. Advierte que, en la actualidad, Britam y Bristol atienden al consumidor tanto mayorista como minorista. Las distintas olas de crisis que atravesó el país, en lo político y económico, influyeron fuertemente en su rubro; sin embargo, aclara que la capacidad de gerenciamiento hizo que la firma se levantara y llegara hasta habilitar hoy 20 puntos de ventas a nivel país con más de 450 colaboradores.
“Este sector es bastante complicado debido a que se deben administrar bien los diferentes estadios del círculo comercial, apuntando siempre a satisfacer la demanda del cliente”, expresa. Considera que este circuito se inicia con un buen apalancamiento financiero, seguido de una logística integral en distribución y comercialización, una cobertura eficiente para el otorgamiento de créditos, cobranzas, posventa y marketing. Muebles, electrónica, informática, salud y belleza son las demás divisiones que ofrece Bristol, que a corto plazo proyecta más sucursales. Su presidente destaca la participación de sus hijos en la estructura empresarial y agrega que todo es posible cuando uno supera las pruebas.
Profesión: Ph D en Ciencias Contables
Hijos: 5
Nietos: 2
Perfil empresarial
Lidera las firmas Land SA y BR SA. Es socio del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
SUS CONSEJOS
1. Hay dos caminos a seguir para el sector comercial durante una crisis: tomar la determinación de achicarse o expandirse mediante un buen gerenciamiento.
2. Si uno no cuida los ejes que forman parte del círculo comercial, no verá buenos resultados, porque el secreto está en el buen asesoramiento que se ofrece al cliente. Esto garantiza el éxito.
3. El personal es el principal capital de una empresa. La cadena de valor y el posicionamiento de una marca se deben al trabajo en equipo.
4. El emprendedor debe ser un analista que logre afrontar una crisis que no implique la salida de los colaboradores de la empresa.
5. Los emprendedores deben aprovechar este ciclo de oportunidades que brinda el mercado.