LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Amanecer SA fue creada en 1937 por Armando Cameroni y Elvira Cendra, padres de Ricardo Cameroni Cendra, quien se integró en el negocio familiar a muy temprana edad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Tras el deceso de su padre, la pequeña ferretería y pinturería, por aquellos años ubicada en Mcal. Estigarribia e/ México y Caballero de la capital, quedó a cargo de su madre, cuyo mando cedió después a los hermanos Ricardo y Alberto. "Nací en medio de esta empresa haciendo tareas generales. Iba al colegio y cuando regresaba me encargaba de la caja o la venta, porque vivíamos en el mismo lugar", recuerda.

En 1974, Ricardo y Alberto empezaron a fabricar las pinturas que hasta entonces importaban. Actualmente, el 97 % de la producción que comercializa la empresa es hecha en el Paraguay, lo que significa unos 1300 ítems, que se venden en 2250 puntos del país.

En 1993, Ricardo adquirió todas las acciones de Amanecer SA y quedó como único propietario del emprendimiento familiar, que ahora ya involucra a sus cuatro hijos.

"Somos los líderes del mercado, con aproximadamente el 50 % del market share", resalta. Al rememorar cómo se produjo el salto de la importación a la fabricación propia de la pintura, menciona que el costo del flete era muy significativo; por lo cual, él y su socio de entonces decidieron traer la materia prima y prepararla en el Paraguay. “Para desarrollar un producto de primer nivel, inicialmente, necesitábamos mucho asesoramiento externo, por eso fuimos avanzando lentamente", cuenta. Se iniciaron con las pinturas al agua, a las que sucedieron las sintéticas, barnices y otros.

El ingreso masivo legal e ilegal de pinturas del Brasil y Argentina figura entre las constantes problemáticas que le corresponde afrontar dirigiendo su empresa. "Son países muy grandes, con una capacidad de producción muy importante. En el Brasil hay 650 fábricas de pinturas y, cuando se suscita un desbalance por el cambio de la moneda, es fácil que ingresen en el Paraguay", indica.

Cameroni Cendra se dedicó también a la docencia. Durante seis años fue decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la Universidad Católica de Asunción (1977-1983).

Perfil empresarial

Propietario de la ganadera RC, rubro que encaró hace 20 años, integra la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y gremios de criadores de Brangus y Braford.

Edad: 75 años

Estado civil: casado

Profesión: Lic. en Ciencias Contables y Administración de Empresas

Hijos: 4

Nietos: 7

SUS CONSEJOS

1. Enfocarse en valores como la honestidad, el respeto a la persona, la responsabilidad, humildad y generosidad.

2. Detectar los mejores talentos para conformar un equipo de excelencia.

3. Diferenciarse de la competencia.

4. Transmitir confianza a todos los niveles de la empresa.

5. Estimular las relaciones, tanto con proveedores como con clientes y consumidores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...