LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tras estudiar Ingeniería Civil, Ángel Auad Cattebeke se casó con María Eugenia Ratti y fue becado a EE. UU. para cursar un máster en Estructuras, y donde también trabajó en una consultora. Al regresar a Paraguay, en 1966, fundó su constructora Auad & Cía.

Durante unas vacaciones en Chile, en 1989, conoció la telefonía celular y tuvo la idea de traer el servicio a Paraguay. Contactó con ejecutivos de Millicom para que desarrollaran en conjunto el negocio en el país, a la par de continuar con su trabajo en construcciones civiles.

En aquel tiempo, lo único que la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco) pedía, mediante licitación, era un plan de negocios y cobraba el 5 % del costo de las llamadas; no se compraba la licencia, explica.

Durante el proceso, Antelco le exigió a Telefónica Celular del Paraguay SA (Telecel SA), firma creada por Auad y Millicom, una garantía de cumplimiento de contrato, aunque tal documento recién lo tendrían que negociar tras conseguir la adjudicación. “¿Qué compañía de seguros podía darnos una garantía de cumplimiento de un contrato que no existía?”, recuerda.

Entonces pensó en consultar con las aseguradoras cuál era el tope para contratar un seguro sin tomar un reaseguro en el extranjero. Y consiguió crear un pul de 17 compañías para presentar la garantía del cumplimiento de un contrato aún inexistente. Así, Telecel SA comenzó a operar el 27 de agosto de 1992.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el estudio de factibilidad, la expectativa era habilitar solo 800 líneas en el primer año y, con algo de promoción, llegar al segundo año a 2000 usuarios. Sin embargo, a finales de 1993 ya contaban con 6800 clientes. “Hicimos el esfuerzo de instalar una antena en San Bernardino, que tenía una cobertura baja de líneas fijas. A mis socios les pareció un sinsentido poner una antena para cubrir una ciudad que tenía vida solo dos meses al año. Pero yo puse el dinero que hacía falta, unos USD 300.000. Me dijeron que era un loco, que siguiera dedicándome a mi actividad de las construcciones civiles. Pero hoy tengo el orgullo de decir que la casa donde vivo sirvió de sustento, porque la usé como colateral para el crédito, pues el banco no creía en este negocio”, comenta.

Mediante esa torre, Telecel consiguió gran cantidad de clientes, personas adineradas sobre todo, considerando que el teléfono "ladrillo" de Motorola costaba unos USD 2700. Hoy, con el nombre Tigo, lidera el mercado de telefonía celular en el país.

SUS CONSEJOS

1. Lo más importante es tener creatividad, esfuerzo, administración del tiempo y dedicación al trabajo.

2. Aprendí a administrar mi tiempo para trabajar, descansar, crear y recrear.

3. La creatividad se basa en la observación y en ver más allá de por qué funciona algo.

4. Con el poder, el dinero y la religión hay que tener equilibrio emocional para no perderse.

5. Es nuestra responsabilidad darle tiempo a la comunidad. Enseñé durante 28 años management en la facultad de Ingeniería para devolver lo que la universidad me dio gratis.

Perfil empresarial

Presidente de Auad & Cía, Cellular, Omnicom, Punto Server e Ingaer. También es director de Telecel, presidente por segunda vez de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana y cónsul de Sudáfrica en Paraguay.

Edad: 76 años

Estado civil: casado

Profesión: ingeniero civil

Hijos: 5

Nietos: 9