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Doutreleau, nacido en Asunción, cuenta que estando en la facultad, en la carrera de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), decidió invertir en su primer emprendimiento empresarial: Inca, hoy con 50 años de operación en el mercado. “Con mil dólares prestados de una entidad bancaria logré arrancar mi empresa”, expresa.
Atribuye a la innovación constante el principal ingrediente de la trayectoria de la firma, que a sus inicios se lanzó con la línea de jabones Inca y que hoy suma variedad a su cartera de productos, como los jabones líquidos, alcohol en gel, limpiadores y removedores de suciedad para cristales, suavizantes para ropa, desodorantes de ambientes, lavandidas, detergentes, desinfectantes, jabones en pan y otros.
“En 50 años de experiencia supimos mantener la calidad de nuestros productos y estamos desarrollando categorías más sofisticadas”, dice Doutreleau. Sobre los planes, revela que están en negociaciones para entrar con la marca Incalent (limpiador de cristales) a Bolivia, al Brasil, Panamá y a los EE. UU. “Cada año apuntamos al fortalecimiento de la familia Inca”, indica el empresario, quien a su vez resalta el uso en aumento de jabones líquidos en el país.
Señala que el sector domisanitario nacional es uno de los que más golpes recibe por el aumento del contrabando y por la importación de productos afines no regulada ni controlada.
Doutreleau también habla de las trabas que debe afrontar la industria nacional. “Una industria tiene muchas aristas, entre ellas la decisión, la constancia y el compromiso. Hay que saber proyectar la producción y, a la vez, la venta. Todos deben crecer en el mismo sentido”, asegura. El presidente y fundador de Inca SA acota que sigue siendo preocupante la desocupación en el país y que las autoridades deben ocuparse con mayor fuerza e interés. En otro contexto, confiesa que fuera de lo laboral, sus intereses son conocer sitios turísticos del exterior y el póquer.
SUS CONSEJOS
1. La innovación es crucial para lograr el crecimiento, porque los clientes son cada vez más exigentes.
2. Los jóvenes de hoy deben aprender a fijarse metas e ir lográndolas de a poco.
3. El emprendedor debe planificar su empresa, ir clasificando actividades y programando objetivos.
4. Las etapas atravesadas son fundamentales en el desarrollo e inciden en el crecimiento de la empresa y de uno mismo.
5. La industria es como la araña: tiene varias patas y todas deben funcionar en el mismo sentido, apuntando a un mismo fin, pero siempre en conjunto. A esto y más deben perfilarse los profesionales del país.
Perfil empresarial
El empresario también fundó una firma de plásticos, la principal proveedora de envases de Inca, y es miembro de la Asociación de Industriales Domisanitarios y Afines (AIDA).
Edad: 75 años
Estado civil: casado
Profesión: químico industrial
Hijos: 8