Cargando...
En los últimos años, la industria del seguro en Paraguay viene acompañando la mejora de la economía del país y registra un crecimiento sostenido. Una de las empresas que se ha fortalecido en ese ámbito es La Consolidada SA de Seguros, con casi 52 años de trayectoria.
“Mantener una empresa tantos años en una industria tan difícil como es la del seguro ha sido un desafío muy grande para tres generaciones que han estado al frente de la compañía. Hay numerosos detalles que cuidar, por eso ponemos énfasis en la capacitación y especialización de la plana directiva y de todos nuestros funcionarios”, menciona Jorge Ferreira, gerente general.
El escenario en el que se desenvuelven las firmas aseguradoras les exige una gestión de calidad e innovación constante. “Hay mucha oferta en el mercado y también alta demanda de productos variados. Podría afirmar que el sector está en auge y que las empresas del sector están en crecimiento. Por un lado, porque hay mayor conciencia de la importancia del seguro –algo que antes no había– y, por otro, un mayor desarrollo económico del país. Esto ha contribuido a que el seguro evolucione y crezca en todos los aspectos”, afirma.
La Consolidada tuvo desde sus primeros pasos una cartera de clientes muy fiel. “Crecimos a través de agentes de seguros muy tradicionales y, en los inicios, los mismos directores vendían los seguros. Nos consolidamos con los años y muchos continúan con nosotros hasta hoy, lo cual quiere decir que les dimos por más de 50 años un servicio satisfactorio al que fuimos adicionando novedades acordes a los nuevos tiempos”, ratifica.
Sus servicios no solo se concentraron en Asunción y el área metropolitana, sino que se fueron expandiendo a distintos puntos del país a través de 25 agencias, que les permiten cubrir todo el territorio nacional. “En el sitio que fuere, tratamos de llegar lo más rápido posible ante un siniestro. Brindamos asistencia las 24 horas y hemos abierto un centro de atención para los asegurados en Asunción con todo el confort para que se sientan como en su casa, con una cafetería a disposición y hasta un área destinada a los niños. Queremos con ello estar a la vanguardia de un buen servicio”, sostiene.
Dos agencias que registran un intenso movimiento y crecen en importancia son las de Ciudad del Este y Salto de Guairá, en las que se construyen varios emprendimientos comerciales, y otorgan toda su experiencia y soporte técnico para las primas de seguro.
“A nivel país lo que más se vende es el seguro de automóviles al que le siguen otros riesgos que la gente va pidiendo. La gran diferencia es que en Asunción y Gran Asunción crecieron mucho los seguros de garantía o de caución en la medida en que se fueron liberando obras y aumentó la demanda de este servicio por parte de las empresas constructoras. Eso implica dar un seguro de garantía que debe contar con un soporte de reaseguro acorde a las exigencias. Sin respaldo de un buen reasegurador es imposible brindar ese servicio. En el rubro de caución tuvimos un despegue de casi el 200 %”, destaca Ferreira.
La Consolidada forma parte de la Asociación de Compañías de Seguros, que nuclea a más de 30 firmas del ramo. “Diez años atrás teníamos cerca de 40 empresas. La cifra fue disminuyendo porque se ha decantado y sincerado el mercado. Hubo algunas fusiones, otras se retiraron, también vinieron nuevas compañías de afuera a instalarse, pero hay mercado para seguir creciendo”, augura.
Fundada por Juan Manuel Ferreira en agosto de 1961, La Consolidada SA de Seguros cuenta hoy con 140 empleados en Asunción y cerca de 60 en el interior del país. En la actualidad, la tercera generación está al frente de la compañía, en la que la política de evolución constante sigue presente como en sus primeros pasos.
El mercado asegurador
Las compañías aseguradoras reinsertan anualmente al circuito financiero cerca de USD 100 millones en concepto de indemnizaciones por siniestros.
Participación en el mercado de La Consolidada: 8,40 %
Siniestralidad promedio de La Consolidada: 39,8 %
Nivel de siniestralidad del mercado: 40,7 %
Primas directas de las tres principales compañías:
Mapfre: G. 183.489,3 millones
Aseguradora del Este: G. 78.367,3 millones
La Consolidada: G. 66.912,5 millones.
La recaudación de primas y las reservas por parte de las empresas de seguro constituyen un poderoso medio de captación y distribución del ahorro que representan un capítulo muy importante para la inversión.
nperez@abc.com.py