La confianza y el liderazgo

Muchos líderes piensan que por motivos de control deben desconfiar de las personas a su cargo; sin embargo, para liderarlas, es necesario confiar en ellas. Parece contradictorio, pero no lo es.

Cargando...

Hay quienes piensan que las tareas de control son un acto de desconfianza hacia el trabajo de los demás, y otros creen que como estrategia de control deben pensar que el trabajo del colaborador siempre va a estar mal o, necesariamente, va a cometer errores. Controlar no significa la existencia de desconfianza hacia el trabajo del colaborador.

Es comprensible que se interprete al control como un acto de desconfianza. Este es algo inherente al trabajo de un líder y nada tiene que ver con la desconfianza.

Creo que es posible confiar en las personas y controlar su accionar al mismo tiempo. Un líder debe construir “puentes de confianza”, ser abierto y participativo, y, al mismo tiempo, riguroso en su función de control. Controlar es parte importante de su gestión.

Un problema ocurre cuando el líder piensa que sus colaboradores siempre hacen mal su trabajo. Ese pensamiento no se puede esconder y se reflejará en sus comunicaciones, lo que le pueden acarrear muchos problemas de relacionamiento.

La confianza es el “cimiento” de todo relacionamiento humano y en las organizaciones esa regla no cambia. No se puede tener relacionamientos sanos en ambientes de desconfianza.

Para lograr un ambiente de confianza, recomiendo la estrategia de “confiar hasta que se demuestre lo contrario”. Creo que no es justo desconfiar de buenas a primeras. El respeto hacia la autoridad del líder aumenta cuando es el primero en otorgar confianza. Si el colaborador defrauda la confianza concedida, el líder debe simplemente tomar las medidas del caso.

Para medir el grado de confianza que un líder puede tener hacia un colaborador, recomiendo observar al colaborador en su accionar, conocer sus valores y puntos de vista y, más que nada, “verlos en acción” con tareas que ponen a prueba su ingenio, creatividad y valores personales.

En resumen, es útil trabajar con una “confianza crítica” hacia los colaboradores, lo que significa no irse a los extremos de confiar o desconfiar, sino creer en las personas y, al mismo tiempo, crear una cultura en la que todos –incluyendo el líder– deben “rendir cuentas” y ser responsables de sus acciones.

contacto1@sunergos.com.py

* Especialista en liderazgo, comunicación, coaching, gerenciamiento y crecimiento personal. Actualmente, es socio gerente de Sunergos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...