Itacurubí

Itacurubí de la Cordillera, considerada la cuna de las piedras porosas, de lo que procede su nombre, registra en verano una multitud de visitantes, que acude atraída especialmente por la variedad de lugares de ocio explotados por los pobladores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Aguilera es el apellido más característico de esta ciudad del tercer departamento, pues lo llevaron sus primeros gobernantes municipales, allá por 1871. El distrito es asiento de varios balnearios, algunos de los cuales cuentan con arroyos cristalinos y permiso para operar bajo ese formato, según registros de la Secretaría del Ambiente (Seam).

Los precios de propiedades se multiplicaron en los últimos años, especialmente los de aquellas atravesadas por arroyos. Es el caso de un inmueble estándar de 12 x 30 m, que vale en promedio G. 60.000.000, mientras que las inmobiliarias también promocionan otros terrenos de la zona, pagaderos en cuotas de largo plazo.

Para llegar a Itacurubí de la Cordillera, ubicada a 86 km de Asunción, se puede tomar la ruta II, Mcal. Estigarribia. En el casco céntrico existe una significativa cantidad de comercios de diversos rubros, como de electrodomésticos, copetines, cooperativas, un sanatorio, estaciones de servicios y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Las aguas de los principales cauces hídricos son mantenidas en buenas condiciones por parte de los habitantes, quienes las aprovechan para transformarlas en un producto turístico atrayente para el público paraguayo y extranjero.

Un ejemplo de ello es la propuesta de la familia Jara Carrillo, responsable de la Cabaña Ita Kua, que alberga a turistas durante todo el año y con mayor fuerza en la estación estival. Al respecto, Tania Jara, una de las encargadas, relata que –en ocasiones– la capacidad de atención se ve sobrepasada. Por ello, la administración decidió abrir sus puertas al público familiar los fines de semana, mientras que en la semana prioriza a grupos de amigos. La Cabaña se encuentra a la altura del km 84 de la ruta II Mcal. Estigarribia, desde la cual deben recorrerse unos 7 km. La parroquia Virgen del Carmen y los pronunciados cerros también son identificados como recursos propicios para la recreación.

El hotel Aguilera, con 14 habitaciones, aloja a huéspedes de varios puntos del territorio. Con una tarifa de G. 150.000 mantiene una ocupación alta en esta época.

Si bien Itacurubí es un nicho potencial del turismo, los microempresarios del rubro piden mayor apoyo estatal y financiero para desarrollar una marca de referencia.

Nueva parada. Estación Paraíso es la nueva oferta local, con amplia piscina, cocina, heladería, servicio de pesca deportiva, camping, cancha de fútbol y más de 10 habitaciones. Ubicado en el km 84 de la ruta II, se llega allí haciendo el mismo trayecto que conduce a Ita Kua.

No da abasto. Cabaña Ita Kua, uno de los centros turísticos más llamativos, se distingue por la exuberante naturaleza que rodea a sus instalaciones, que reciben a más de 1.500 personas durante los fines de semana. Cuenta con servicio de alojamiento, piscina en el cerro, arroyo, espacios para pasear en bicicleta, preparar el infaltable asado y más; ideal para familias que buscan pasar un día distinto y tranquilo.

100% de ocupación registran las opciones de hospedaje en temporada alta, cuya gran demanda se extiende inclusive hasta la Semana Santa.

G. 30.000 por persona cuesta disfrutar de las instalaciones de Ita Kua o Estación Paraíso, independientemente al alojamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...