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Manufactura de Pilar SA tiene más de 85 años en el mercado. Se fundó en 1930, inicialmente como usina eléctrica, para meses más tarde convertirse en industria, con el funcionamiento de los primeros 30 telares. Hoy tiene 14 tiendas; cinco en Asunción y las demás en el interior del país, empleando a casi 1000 personas entre la planta fabril, administración y puntos de venta.
La firma se desempeña en diferentes ámbitos de la RSE. Uno de sus proyectos más fuertes comenzó hace 15 años, mancomunadamente con otras organizaciones, con el desarrollo de 40 talleres de confección tercerizados en la ciudad de Pilar. “Para lograr esto se trabajó en el plano psicosocial con varias mujeres de la ciudad; en el área financiera para la obtención de máquinas de costura, y en lo legal para la formalización de los talleres, mientras que en capacitación apuntamos al mejor uso de la maquinaria a fin de lograr mayor calidad”, recuerda Macarena Caballero Bosch, gerente de Marketing.
Más pequeña, pero no menos relevante, es la escuelita Paolo Alberzoni que funciona en la fábrica pilarense, dando a los obreros la posibilidad de terminar sus estudios básicos.
En capital, Manufactura de Pilar también apoya y acompaña diferentes apuestas, como la confección y marca penitenciaria del Buen Pastor; y Kunu'u, de embarazo y primera infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Pilar Puro Talento es una de las iniciativas más famosas del plan de RSE de Pilar, con la que busca proporcionar a los jóvenes diseñadores una plataforma de aprendizaje, en la que puedan aprender, ser reconocidos y salir adelante en el mundo de la moda.
“La RSE forma parte de la cultura organizacional de la compañía. Pilar es diseño e innovación de una empresa propia de nuestra gente y nuestro país”, afirma Caballero Bosch. Y acota que desempeñarse con responsabilidad social arroja un resultado principal para la manufacturera: “El desarrollo de nuestro país, a través de las diferentes oportunidades que brindamos o propiciamos, nos ayuda a crecer a todos. Cuanto más calificada y sana está la gente de nuestra comunidad o nuestro país, mejores productos podemos desarrollar, y mejores clientes fieles tenemos”, apunta.
Manufactura de Pilar es miembro activo del Pacto Global, un espacio voluntario de coordinación concebido en las Naciones Unidas, en cuyo marco las firmas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y anticorrupción.
Asimismo, en la edición 2015 de Premios AICP – La Aguja, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay otorgó a Manufactura de Pilar SA la distinción de RSE.
2.000 ha de eucalipto plantó la empresa en el marco de su gestión ambiental y de RSE.
260 mujeres fueron beneficiadas con los 40 talleres que ayudaron a montar y desarrollar.
12 obreros al año, en promedio, culminan la primaria desde 2012 en la escuelita Paolo Alberzoni.
12 finalistas atraviesan cada año el proceso de aprendizaje y concurso Pilar Puro Talento.