INVERTIR EN REINSERCIÓN

Maahsa acordó con el Ministerio de Justicia tercerizar algunos trabajos de la industria con los adolescentes privados de su libertad, quienes se encuentran dentro del Centro Educativo Integral La Esperanza, para permitir su reinserción laboral.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el marco de la celebración de sus 91 años de operación, Molino Asunceno Alberto Heilbrunn SA (Maahsa) acordó con el Ministerio de Justicia contratar el servicio tercerizado de adolescentes privados de su libertad en el Centro Educativo Integral La Esperanza, de Itauguá, para que se dediquen al empaque de algunos de sus productos.

El objetivo es permitirles el acceso a una experiencia laboral que demuestre responsabilidad y buena conducta, a fin de facilitar su reinserción a la sociedad. Anteriormente, esta industria nacional ya apoyaba al Ministerio de Justicia mediante donaciones dirigidas a los centros educativos Itauguá y La Esperanza. “Creemos que si la experiencia es buena, en el futuro, incluso, podríamos incorporarlos como empleados permanentes a la fábrica que tenemos en Itauguá”, señala la vicepresidenta de la empresa, Franca Morábito.

Esta iniciativa constituye el primer emprendimiento de alianza con el sector privado en materia de instalación de talleres de trabajo en este tipo de dependencias y abre el camino para que acciones de esta naturaleza se sigan multiplicando. Para empezar con la labor, Maahsa primero capacita a los adolescentes que se encargan del empaquetado secundario de varios productos. “Estamos atendiendo los pedidos de exportación de Chile y Bolivia, por lo cual necesitamos sumar más mano de obra de la que tenemos habitualmente, ya que trabajamos con los tercerizados de siempre, además de los adolescentes de La Esperanza”, manifiesta. Explica, asimismo, que la demanda de matamosquitos aumentó a causa de los problemas de salud que acarrean los insectos, derivando en enfermedades, como dengue, chikunguña y zika.

El emprendimiento consiste en el estuchado de espirales y tabletas contra mosquitos y zancudos, así como en el empaquetado secundario de los calentadores eléctricos de pastillas matamosquitos que poseen control de temperatura.

Desde mediados de enero hasta la primera semana de febrero, los adolescentes infractores colaboraron con el estuchado de, aproximadamente, 30.000 unidades de productos. “Estaremos sumando otros procesos de producción, como el etiquetado del nuevo deo de piso 99,9% libre de gérmenes, que será un lanzamiento de la línea Mafresh en la presentación de 950 ml”, adelanta Morábito. Para el desempeño de estas actividades se montó un taller en el local de rehabilitación, cuyo funcionamiento benefició inicialmente a unos 18 adolescentes. Durante la suscripción del convenio, en febrero pasado, la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, resaltó el compromiso de la empresa con la reinserción e instó a otras a sumarse a proyectos similares, que permitan a los jóvenes experimentar la responsabilidad de un puesto laboral, además de contar con un ingreso.

18 adolescentes fueron beneficiados con capacitación y empleo en forma tercerizada para Maahsa.

30.000 unidades de productos ya fueron estuchados por los adolescentes infractores en tres semanas.

91 años cumplió la empresa y en ese marco firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia.

15 marcas de productos tiene la industria fundada en 1925 por Alberto Heilbrunn, un inmigrante alemán.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...