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Mediante el programa Mejorando mi calidad de vida, que se inició hace dos años, la cadena de farmacias pretende inculcar a sus colaboradores el fomento de la buena salud, mediante planes de alimentación durante el año, preparados por una nutricionista que practica controles periódicos cada 15 días.
Al finalizar el año, se analiza la situación de cada trabajador, viendo sus avances y participación, y se escoge a los ganadores. “Durante el año, se hacen charlas sobre alimentación, drogadicción, alcoholismo, entre otros temas. Las nutricionistas realizan también un control de peso, medidas, índice de masa corporal, y ven quienes obtuvieron los mejores rendimientos durante el año del programa, que se inició en febrero y concluyó en noviembre”, explica Gladys Paiva, gerente de RR.HH.
Este año ingresaron al programa 90 colaboradores, pero solo están terminando 45. “No es fácil continuar porque se debe seguir una dieta con alimentación sana, hacerse controles periódicos, asistir a las charlas, y sobre todo, cambiar los hábitos, ya que la obesidad es la causa de múltiples enfermedades en el país”, añade.
El año pasado, la empresa logró aliarse al Instituto de Previsión Social para acercar las consultas médicas a sus empleados del interior del país, para que se efectúen, además de controles nutricionales, también cardiológicos, psicológicos, entre otras especialidades.
“La gente no quiere hacerse controles anuales. Sin embargo, mediante estas inspecciones tuvimos una experiencia, con una de las colaboradoras a quien, a raíz que de esos controles, se le detectó un cáncer de mama galopante, y lastimosamente luego falleció. Eso le tocó a la gente”, recuerda Paiva, y agrega que el 77 % de las colaboradoras son mujeres, en su mayoría madres.
La cadena cuenta con 900 empleados en 53 sucursales, que este año cerrará con dos locales más: uno en Encarnación y otro en Ciudad del Este. Son 800 empleados directos de la firma y 100 más que trabajan en forma indirecta, como los motoristas tercerizados y los guardias de seguridad.
La Clínica Móvil de Farmacenter es otro servicio brindado desde hace varios años. Comenzó a ser utilizada en las festividades de la Virgen de Caacupé para asistir a los peregrinantes, dando atención de primeros auxilios gratuitamente. Cuenta con las instalaciones necesarias, ya que está provista de aire acondicionado, iluminación, agua y un consultorio con camilla para la comodidad del paciente.
Con esta clínica recorren las distintas sucursales del país, en las que realizan controles autorizados por el Ministerio de Salud a los pobladores, como la medición de la glucosa, el nivel del calcio en los huesos, entre otros. “En el interior tiene mucho éxito porque la gente en esos lugares no tiene mucho acceso a estos exámenes”, menciona la gerente.
77% de los colaboradores de la cadena de farmacias son mujeres, la mayoría madres.
900 personas emplea la cadena en 53 sucursales en el país; 800 de ellas en forma directa.
90 colaboradores de la empresa iniciaron el programa, pero terminaron 45 personas.
30 años tiene Farmacenter SA, y desde 2011 forma parte del Pacto Global de las Naciones Unidas.