Invertir en el cliente interno

Un diagnóstico sobre la realidad laboral y familiar de sus colaboradores indujo a una empresa a desarrollar un proyecto cuyo contenido se centró en la eliminación de la pobreza. A través de acciones estratégicas, la firma Protek logró que su personal aprenda a mejorar su calidad de vida.

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El crecimiento del colaborador desarrolla a la empresa; esto bien lo sabe la estructura operacional de Protek, que ejecuta el programa denominado Empresas sin pobreza, apuntando a que sus trabajadores administren mejor sus recursos financieros.

Esta iniciativa la viene ejecutando hace tres años, midiendo –a través de indicadores– las condiciones en las que viven los mismos y de cómo la realidad familiar repercute en el rendimiento laboral. Es lo que comenta Luis Fretes, directivo de Protek, quien hace hincapié en el relevamiento de datos que realizan, con el fin de ayudar al cliente interno (colaborador) a salir de la pobreza.

“En la medida que la empresa demuestre interés en el estado del colaborador, este será más comprometido, más leal y servirá bien al cliente”, resalta el ejecutivo, al recalcar que se debe empezar a trabajar desde la casa para luego comprometerse con la comunidad.

Los ejes de estudio de los primeros diagnósticos fueron la situación de vivienda, administración personal, participación comunitaria, educación a los hijos y acceso a la salud. Los resultados reflejaron que el nivel de endeudamiento (gastos) de sus trabajadores era mayor al salario que percibían. Asimismo, demostró la precaria infraestructura en la que viven, su mal manejo financiero y la deserción escolar de los hijos, debido a que el ingreso familiar ya no alcanzaba. De esta manera, mediante el programa, vieron mecanismos acordes para contribuir al progreso personal y familiar de sus talentos.

¿Qué hizo la empresa? El director de Protek cuenta que una de las aristas que desarrollan hasta hoy parte de la capacitación en educación financiera ofrecida a sus colaboradores una vez al mes. Además, ayuda a aquellos trabajadores que se encuentran ante dificultades para saldar grandes deudas con determinadas entidades, a través de adelantos de sueldos, bonificaciones y hasta de su indemnización. Algunos pueden acceder a préstamos directos de la firma para el reacondicionamiento de sus baños o cocinas, y a otros, Protek facilita empleo a sus hijos. Por otro lado, cubre entre el 30 y 50 % de las cuotas de carreras universitarias y el 100 % de carreras técnicas que siguen sus trabajadores. “Siendo una empresa de seguridad, nuestro personal no puede estar en problemas económicos. Por ello, tomamos la capacitación como primera instancia y les pedimos el sinceramiento de sus deudas para ver alternativas de pago, sin que esto afecte su trabajo y familia”, indica.

Relata que se trata de un proceso en el cual el trabajador debe entrar en razón para medir y diferenciar sus prioridades antes que caer en el consumismo. “Algunos tenían un plasma en la casa, pero no disponían de un baño adecuado”, refiere.

Todo esto se originó tras unos descuentos judiciales que recibía la empresa por parte de firmas bancarias, correspondientes al incumplimiento de pago de parte de algunos colaboradores. “Fuimos saldando las ruedas de deudas en las cuales entraban”, acota. Fretes manifiesta que el 90 % de los encuestados lograron salir de sus deudas, el resto tuvo que ser desvinculado de la empresa.

Resultados

Este seguimiento permitió un cambio importante en el funcionamiento de la empresa. Los primeros logros se fueron y siguen dando, según el ejecutivo, quien acota que el cliente interno deber ser el primer foco de atención a la hora de proponerse el cumplimiento de los objetivos.

Anualmente, la empresa sigue apostando a esta labor, aplicando una filosofía distinta de trabajo, brindando nuevas oportunidades de crecimiento y acompañando el desempeño profesional de su plantel. “No se trata de asistencialismo ni de regalar plata, sino de ejecutar acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida”, subraya.

El proyecto

Empresas sin pobreza es promovida por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la Fundación Paraguaya, con el objetivo de contribuir a la eliminación de la pobreza de los colaboradores y sus familias. La implementación del proyecto permite conocer la situación del personal, hacer visible lo invisible y aplicar herramientas que faciliten su salida de la línea de pobreza.

450 colaboradores cuenta el grupo Protek, dedicado a la seguridad electrónica.

20.000 clientes conforman la cartera nacional activa de la empresa.

100 colaboradores se vieron beneficiados hasta hoy con el programa.

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