Invertir en el ambiente

Para Inmobiliaria del Este SA (Idesa), ya no basta con responder a sus obligaciones, sino que apunta más allá, desempeñando sus actividades de negocio de modo sustentable y sostenible, de cara al crecimiento empresarial en armonía con el medioambiente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En 2013, Inmobiliaria del Este SA (Idesa) creó la sección de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para impulsar acciones relacionadas con el ámbito. Actualmente, se enfoca en grupos de interés formados por el público interno, el medioambiente, la comunidad y los proveedores.

La reforestación y el cuidado del medioambiente es uno de sus ítems centrales, considerando el rubro en el que opera. “Nuestro negocio es la venta de lotes y, para que nuestro producto pueda comercializarse, se tiene un impacto sobre la naturaleza, atendiendo que este sea el mínimo posible y cumpliendo cabalmente con las normas establecidas por la Secretaría del Ambiente. Así, ejecutamos acciones de compensación y mitigación en nuestros loteamientos”, señala la gerente de Recursos Humanos y RSE de la firma, Claudia Galeano Báez.

Desde mediados del año pasado, Idesa busca crear conciencia en sus clientes y el público en general sobre el valor de la preservación medioambiental. Por eso, cada una de sus publicidades incluye algún mensaje al respecto.

En el último trimestre de 2015 emprendió una campaña comercial a beneficio de la repoblación forestal, donando a Fundación Moisés Bertoni (FMB) USD 10 por la venta de cada lote que integre sus nuevos lanzamientos. La meta es cooperar con los métodos que implementa FMB en su misión de conservar la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM). “A través del convenio, damos apoyo a productores campesinos en el enriquecimiento de bosques con especies nativas del Paraguay, combinado con la producción sostenible de yerba mate bajo monte”, cuenta Galeano Báez.

La iniciativa persigue revigorizar zonas boscosas, aumentar la superficie poblada de especies florestales, y equilibrar el resguardo de bosques y la producción sostenible. Los beneficiarios son pequeños productores rurales que habitan la zona de influencia de la RNBM.

La separación diferenciada de residuos, que instauró Idesa en casa matriz y todas las agencias de distintos sitios del país, es otra apuesta a la protección del entorno natural. En esa línea, la ejecutiva comenta: “Tenemos un convenio con Procicla –proyecto Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Segregadores de Basura de Asunción, ejecutado por la organización de la sociedad civil Gestión Ambiental para el Desarrollo Sustentable (GeAm)– que recolecta los residuos reciclables de las agencias de Asunción y Gran Asunción. Los producidos en otros puntos de atención se entregan a miembros de la comunidad, dedicados al reciclaje”.

Además, Idesa dispone de un centro de acopio, en la que sus colaboradores pueden depositar la materia reciclable de sus hogares. “El balance ambiental 2015 de los residuos reciclados en Asunción y Gran Asunción fue gratificante”, indica Galeano Báez.

2 tn de papel recicló Idesa, lo que representa el ahorro de 33 árboles de 10 m de alto.

368 latitas de aluminio ahorran 14.720 l de gasolina e impiden la emisión de 45 kg de CO2 a la atmósfera.

236 kg de plástico ahorran 118 l de petróleo. Reciclar una botella evita el consumo eléctrico de un foco de 100 W por 4 h.

15.200 plantines se sembraron en un área de 25 ha, beneficiando a 30 productores de ocho comunidades.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...