INVERTIR EN CALIDAD DE VIDA

El Mejor SRL notó que siendo una empresa socialmente responsable mejora el clima organizacional y esto se refleja en el voluntariado corporativo, pues sus colaboradores se sienten comprometidos con la causa y buscan aportar a los proyectos de algún modo.

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La empresa que lleva 25 años en el mercado ofreciendo servicios de limpieza y mantenimiento a shoppings, laboratorios, instituciones financieras, industrias pesadas y alimentarias, entre otros, opera en 45 ciudades del país con más de 1.100 colaboradores que cubren día a día más de 500 puntos de atención.

Por ello, desde 2000, El Mejor SRL se volcó a desarrollar una gestión basada en valores, la que con el tiempo tomó más fuerza, trascendiendo, inclusive, al ámbito familiar de sus trabajadores. A finales de 2007 la firma asumió mayores compromisos al incorporarse al programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). “El proyecto fortaleció nuestro estilo de trabajo y elevó a un primer plano de importancia la puesta en práctica de los valores. La iniciativa derivó en la elaboración participativa de nuestro código de ética”, remarca la gerenta de Recursos Humanos, Fátima Paredes.

Asimismo, desde que El Mejor adoptó la forma de gestión que plantea la RSE, cultiva el robustecimiento de su lazo con distintos grupos de interés con los que se vincula. “Actualmente llevamos adelante las acciones de RSE en materia de calidad de vida, a través del programa Empresas sin pobreza, denominado Creciendo con El Mejor”, comenta. Ejecutado con la ADEC, el mismo contempló la administración de una encuesta al plantel, cuyas conclusiones permitieron la identificación de varias situaciones que rodean a los colaboradores. A raíz de esto, la firma decidió abordar algunos ejes, como la construcción o refacción de baños para los empleados, y ellos mismos conformaron equipos de trabajos –a uno de estos bautizaron El Mejor solidario– para ejecutar el emprendimiento.

EducaRSE es otro programa encarado con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y apunta a que el personal de El Mejor culmine la Educación Escolar Básica (EEB) si la tiene pendiente.

Fuerte impacto ejerce también el plan Vida limpia de violencia contra las mujeres, cuya meta principal es la erradicación de la violencia de género.

Y la dimensión ambiental, otra preocupación de la familia El Mejor, la movió a desarrollar mejores prácticas, como el uso de tecnologías amigables con el medioambiente, adquiriendo insumos no contaminantes; y el reciclado de papel y cartón que, a su vez, produce un ingreso destinado a iniciativas relacionadas con la calidad de vida.

“Si bien aún no fueron alcanzados en un 100% nuestros objetivos, dentro de nuestros lineamientos tenemos la meta de concluir la construcción de más baños y mejorar así la calidad de vida de nuestros colaboradores. Aunque las acciones en volumen no son significativas, lo que queremos destacar es que con pequeñas acciones se pueden obtener grandes resultados”, subraya Paredes.

1100 empleados tiene la empresa que opera en 45 ciudades del territorio nacional.

8 baños construyeron y refaccionaron en 2015 los voluntarios de la empresa para sus compañeros.

63% de los colaboradores de la empresa de servicios de limpieza son mujeres.

11 colaboradores culminaron la EEB Básica en 2015 mediante el programa de alfabetización.

Silvana Bogarín Toledo / silvana.bogarín@abc.com.py

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