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Son pocas las empresas nacionales que toman el desafío de convertir un momento de crisis en una oportunidad. Eso lo saben los directivos de la Compañía Cervecera Asunción SA, firma que logró levantarse en el mercado tras un cierto tiempo de baja empresarial. La decisión de implementar nuevas plataformas de ventas y líneas de producción influyó para que se dieran los primeros cambios.
“En los últimos años crecimos fuertemente en volumen y ganamos un importante espacio en el mercado paraguayo”, indica Rodolfo Vozza, gerente general, quien menciona que para superar las metas reforzaron, por sobre todo, el canal de ventas.
Esta industria produce y comercializa nacionalmente las tradicionales marcas Polar, Munich y Victoria, alcanzando una participación del 15 % en el rubro. “Trabajamos fuertemente en recuperar la identidad cervecera nacional con calidad”, puntualiza el ejecutivo. En cuanto a la comercialización de los productos, la gama Polar encabeza las ventas y llega, en gran medida, a todos los rincones del interior del país.
La capacidad actual anual de su fábrica por sector es de 500.000 hl de mosto, 610.000 hl de fermentación y 700.000 hl de filtración. Al respecto, explican que las instalaciones de la cervecera dan para abastecer el 30 % del volumen producido en el mercado interno. La compañía dispone de maquinarias que lavan y esterilizan las botellas, las cuales envasa y pasteuriza a un ritmo de 18.000 por hora.
Administrada por el empresario Jorge Riquelme, del grupo Riquelme, pretende cerrar este año con 40 millones de litros procesados, representando un 25 % más que en 2014.
En su planta de producción, ubicada sobre la avenida Perón en la localidad de Itá Enramada, brinda fuentes laborales directas a 150 personas, de las cuales el 24 % proviene de Lambaré, 22 % de Itá Enramada y el resto de puntos aledaños.
Novedad
La cervecera desarrolló este año cuatro variedades de bebidas saborizadas, que fueron presentadas en la feria Anuga, en Alemania, la mayor vidriera internacional de alimentos hecha cada año. Con esta innovación, la empresa local es la primera en procesar esta propuesta, con un nivel de alcohol de seis grados y los sabores tequila-limón, vodka-energizante, jalapeño-tequila-limón y voldka con energizante.
“Está enfocado en aquellos consumidores que les gusta disfrutar de una cerveza diferente, y es el resultado de dos años de investigación”, afirma el Ing. Albert Dingeldein, gerente de Planta de la compañía, quien hace hincapié en que con esta novedad prevén entrar a competir en varios países y que la inversión destinada al proyecto asciende a los USD 200.000.
El profesional puntualiza que las maquinarias destinadas a la elaboración de esta variedad de cerveza fueron importadas del Brasil y Alemania, mientras que el montaje es local. Sobre el tema, el ingeniero comenta que las cervezas saborizadas contienen un grado de alcohol más alto, un público más específico y una cadena de venta más estratégica.
Para el gerente de Planta, esta alternativa que presentan a nivel interno pretende también proponerla a potenciales clientes del extranjero, atendiendo el valor agregado que registra y por estar posicionada internacionalmente.
Inicios
La Compañía Cervecera Asunción SA fue fundada por el empresario Blas N. Riquelme (+), quien luego de un viaje al extranjero mostró interés en montar una fábrica del rubro que opere bajo estrictas normas internacionales. Fue así que en 1978 asentó su primera fábrica de bebidas con alcohol, que dio paso a otras empresas como la embotelladora Nico. El grupo Riquelme también habilitó una cervecera en Itapúa que funcionó durante algunos años, pero que, finalmente, fue cerrada.
Calidad
Para el Ing. Albert Dingeldein, gerente de Planta de la Compañía Cervecera Asunción SA, el contrabando de cerveza que afecta a las industrias locales es un tema muy amplio. Menciona que, pese al ingreso masivo de esta bebida de manera ilegal, la cervecera a la cual representa registró un buen crecimiento en volumen de ventas y calidad. “Crecemos por varios motivos, partiendo de la calidad que ofrecemos. Nuestro desafío está en seguir dando valor adicional y es lo que hacemos”, resalta.
emilse.rolon@abc.com.py