Cargando...
Presente desde los eventos más pequeños hasta los de gran envergadura, anualmente suma mano de obra y, sobre todo, oferta. Así viene creciendo la industria del servicio de cáterin, que registra mayor número de jugadores en el mercado y que busca cubrir la alta demanda.
Class Catering se creó en 2002 como una firma especializada en la administración de cantinas de colegios, clubes y empresas. Debido a que los resultados económicos no eran alentadores, los propietarios decidieron dedicarse exclusivamente a otra unidad de negocios. “Nos lanzamos al cáterin y, a la fecha, llevamos realizadas 1700 bodas”, expresa su director Augusto Planás. Como anécdota, declara que tuvo la oportunidad de proveer el servicio al magnate Carlos Slim durante una visita al país. En este sentido, resalta que dentro los actores del sector siempre deben encontrarse siempre preparados, ya que no todos los acontecimientos son programados.
La firma se caracteriza por plantear opciones de pastas para distintos acontecimientos. El plato por persona arranca desde G. 20.000, suma que asciende a G. 40.000 (en adelante) con la inclusión de postres y vajillería. Señala que cubren en promedio 60 acontecimientos semanalmente, cifra que se multiplica en los últimos meses del año y cobra más fuerza durante los fines de semana, cuando llegan a servir a 5000 comensales.
Planás incorporó otros rubros a su negocio, como el alquiler de vajillas, bebidas, decoraciones y más profesionales, apuntando a brindar un servicio más integral.
Compromiso
Al momento de escoger un buen menú, por lo general, se tiene en cuenta el precio y la calidad, pero siempre debe predominar esta última, indica Hermann Soerensen, dueño de Stuppendo SRL. “La experiencia, seriedad y responsabilidad son los condimentos esenciales del negocio”, acota el joven empresario, quien tras dirigir una compañía informática se formó para lanzar su emprendimiento gastronómico en 2007. En su opinión, todo gira en torno a la exigencia con uno mismo en la consecución del producto deseado que, además de una buena presentación, requiere de un buen contenido, considerando que se está a prueba del paladar del cliente. “Hay que insistir en la calidad antes que la cantidad”, refiere, y explica que el portafolio de Stuppendo se compone netamente de bocados salados, también para celíacos y vegetarianos, elaborados para citas familiares, corporativas, entre otras. Al respecto, menciona que llegó a cubrir alrededor de 300 celebraciones al año y que en la actualidad se enfoca en cumplir con celebraciones a las que acuden un mayor volumen de invitados. “Nuestra idea es llegar a 4000 comensales por mes”, acota. Los precios de las alternativas gastronómicas que ofrece Stuppendo son desde G. 40.000 por persona. Están alistando un plan de crecimiento edilicio para ampliar la gama de servicios.
Cobertura internacional
La carne a la parrilla es otra de las exquisiteces tradicionales infaltable en las reuniones. El parrillero Benjamín Benítez, de Asado Benítez, cuenta que diciembre y los feriados especiales constituyen la época de mayor demanda de sus servicios, ocupando en un 100 % a sus 214 empleados.
Sobre el punto, indica que solo fin de año cocina para 12.000 personas, lo equivalente a 20 eventos diarios. “En mayo de este año cocinamos para 20.000 personas”. Benítez exporta el cáterin y está presente anualmente en, al menos, 10 importantes encuentros del exterior, como en Brasil, Uruguay, Chile y otros. A nivel interno, su firma cobra G. 66.000 per cápita, y contempla la picada (entrada), el plato de fondo, sopa y ensalada.
En todos los casos, los consultados coinciden en que una infraestructura y equipamientos acordes, más una logística eficiente, facilitan la tarea.
Límites
Los precios para proveer comida para un grupo se calculan por persona. En casi todos los casos, las empresas solicitan que se abone una seña a fin de disponer del cáterin y delimitar hasta dónde llega la responsabilidad del proveedor. No todas las empresas hacen cáterin con cubiertos y mozos incluidos. Algunas piden una cantidad mínima de asistentes para hacer la comida, sobre todo si será una reunión gremial, algún aniversario u otra conmemoración especial.
emilse.rolon@abc.com.py