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A comienzos de 2014 nació la Asociación de Parrilleros del Paraguay, conformada por 11 microempresas dedicadas al servicio de preparación y venta de asado y otros platos. Desde entonces trabaja en la ejecución de acciones en beneficio de sus asociados y de negocios externos, según el presidente y propulsor de la misma, Benjamín Benítez, conocido como “Asado” Benítez por su firma, quien tuvo la idea de reunir a profesionales parrilleros para establecer objetivos a corto y lago plazo, y cooperar mutuamente en su cumplimiento.
Desde 2014, el gremio promueve la conmemoración del Día Nacional del Parrillero el cuarto domingo de marzo, proyecto presentado al Congreso, aunque sin seguimiento. Esto no frenó la iniciativa, por eso, el 22 de marzo pasado fue celebrada la 2.a edición del evento, en el Centro Sanjuanino Misionero, de la ciudad de Ñemby.
“Buscamos mostrar el servicio que brindamos como microempresarios”, expresa Benítez, quien comenta que, actualmente, están enfocados en un proyecto de cooperativa a través de la cual prevén otorgar créditos a emprendedores del rubro.
El titular de la asociación hace hincapié en el gran desempleo juvenil, sector al cual no se da la oportunidad de generar su propio negocio. “Queremos potenciar los créditos para aquellas personas que ya estén o se inician en el sector, darles las herramientas para formarse y ofrecer un producto de buena calidad”, recalca.
Agrega que la nucleación, que hoy da fuentes de trabajo directo a 500 personas, también se fijó la meta de crear una escuela de capacitación laboral dirigida a jóvenes con perfil parrillero. Al respecto, indica que el servicio a la parrilla registra una significativa y creciente demanda en los últimos años, tanto en el mercado local como en el internacional.
Este sector recibe pedidos para distintos acontecimientos, sean bodas, aniversarios, festejos corporativos, encuentro entre amigos, cumpleaños, celebraciones estatales y otros. El entrevistado menciona la gran responsabilidad de quienes están a cargo de la elaboración y distribución del menú en cada ocasión.
“Asado” Benítez ya hizo probar el asado paraguayo al público chileno, brasileño, uruguayo y otros; tierras hasta las que se dirige anualmente el equipo de trabajo, contratado por embajadas y empresas. La asociación busca satisfacer la demanda e invita a que más firmas parrilleras se unan, para posicionar a las microempresas y así seguir generando empleo.