Cargando...
La historia reciente, pero amplia la iniciaron tres jóvenes que vieron que la creatividad era un buen negocio. Rodrigo Weiberlen, Camilo Guanes y Luis “Laucha” Arce, quien falleció hace siete años, abrieron la agencia en 1999, con una estructura pequeña, pero llena de ideas.
La publicitaria Oniria, la matriz del grupo empresarial, sirvió como plataforma para desarrollar varios proyectos basados en las oportunidades y necesidades del mercado y, a mitad del camino recorrido hasta hoy, empezó a crear nuevas unidades de negocio como parte del crecimiento, sumando socios que integraron a la agencia. “Fuimos identificando talentos para asociarnos y con ellos creamos estas unidades de negocio”, indica Guanes. Weiberlen añade: “Queríamos cambiar la decisión de crecer verticalmente para crecer horizontalmente. En un momento llegamos a ser 60 personas en la agencia y fue cuando nuestro trabajo se vio afectado por el volumen. Entonces decidimos abrir empresas complementarias, asociándonos con gente que creció dentro de la agencia y que hoy lidera estos proyectos”.
Actualmente, 10 socios conforman el grupo, al frente de un total de ocho empresas: la agencia publicitaria Oniria/TBWA, el estudio de diseño Brandon, la agencia de medios Pública, la agencia digital Analógica, la firma de desarrollo de tecnología Teixidó, el laboratorio de emprendimientos sociales Koga, agencia de marketing político y comunicación institucional Viento sur y recientemente en laboratorio de ideas para el sector privado Oniria Lab.
“Hay una tendencia hacia la especialización, a tener personas con capacidades y talentos específicos para distintas áreas. El crecimiento se da por la conjunción de estos talentos, y para nosotros, por las características del mercado local, fue la mejor opción”, explica Guanes.
Tanto Rodrigo como Camilo entendieron que en este negocio es mejor ganar el 50 % de 1000, que 100 % de 300, por lo que consideraron que la asociación para crecer, con las personas correctas, es el mejor modelo, y efectivamente les dio buenos resultados. Hoy, Oniria/TBWA representa el 45 % de la facturación del grupo.
“Cuando arrancamos la agencia, teníamos la característica que los dos veníamos del mundo creativo, más que de negocios, lo que hizo que entremos al mercado con una visión distinta, de poner las ideas en primer lugar. Eso nos llevó a tener reconocimientos, primeros locales y luego internacionales”, destaca Guanes. De entre los más recientes, la publicidad paraguaya dejó su sello en el Ojo de Iberoamérica, al quedar en segundo lugar de la categoría Contenidos y ganar 10 premios. Por primera vez en la historia de la creatividad local, este año las agencias Oniria/TBWA y de Broca obtuvieron dos Leones en el Festival de Cannes, el más importante de la creatividad mundial, con El partido sin nombre, hecho para Unicef Paraguay, que se hizo con un León de Plata y otro de Bronce en la categoría PR (Relaciones Públicas), en la cual ambas agencias colaboraron. Además, fue finalista en Media, Direct y Promo con esta misma pieza y Albañiles sensibles, hecha para Radio Corazón.
“Ser elegidos entre más de 40 mil publicidades de todo el mundo que se presentaron, nos pone entre los mejores”, indica Guanes. Reconoce que este premio permitió a la agencia ubicarse en la élite mundial, lo cual repercute en la generación de mejores negocios a través de la red a la que pertenece, la TBWA, y abre oportunidades para nuevas campañas, no solo regionales, sino globales.
“La mirada que estaba tan puesta en el grupo de los ocho poderosos del mundo está ahora en los next eleven, siguientes 11 mercados a los grupos más poderosos, y los mercados emergentes. Hoy no son los grandes los que están aportando mayor brillo y creatividad en las ideas; mucho está viniendo de los mercados emergentes”, refiere Weiberlen, quien cierra la nota asegurando que en ideas pueden competir con cualquiera.
Sin fronteras
Entre los premios nacionales e internacionales que recibieron se encuentran “Agencia del Año”, en el Tatakua 2006, 2007, 2009, 2010 y 2011; “Mejor Agencia de la Región Sur”, Ojo de Iberoamérica 2008, 2009 y 2012; “Gran Campana de Oro”, 2006, 2009 y 2011; “Gallo de Oro” 2007, además en el Fiap y otros. En 2010 recibió el reconocimiento de la Asociación de Empresarios Cristianos en la categoría de Eficiencia y Efectividad de clase mundial.
“Cuando arrancamos la agencia, teníamos la característica que los dos veníamos del mundo creativo, más que de negocios, lo que hizo que entremos al mercado con una visión distinta, de poner las ideas en primer lugar”. (Camilo Guanes).
silvana.bogarin@abc.com.py