Hacia una imagen país

Diversificar su economía e iniciar la búsqueda de nuevos socios comerciales son cuestiones que Paraguay debería plantearse, según José Raúl Perales, director para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Antes, será necesario construir una imagen país y exponer al mundo qué se puede brindar.

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La empresa estadounidense desea hacer negocios en cualquier parte del mundo, siempre y cuando existan previsibilidad, estabilidad, reglas claras, seguridad jurídica y una serie de garantías, como el respeto a los contratos, afirma Perales, experto en Comercio Internacional.

Destaca que ya hay varias compañías estadounidenses que están desarrollando buenos negocios en nuestro país, lo que pone en evidencia que la relación comercial entre ambas naciones está madurando. “Veo muy interesante el caso de Disney en Paraguay, porque se trata de una industria que depende mucho de la protección de la propiedad intelectual, un tema muy relevante para los Estados Unidos y que se ha instalado en la agenda bilateral. La presencia de esta firma muestra que hay campo para hacer muchas cosas”, señala.

Agrega que el país está obteniendo una reputación positiva, pero si no va acompañada de acciones concretas, no se avanzará. “El crecimiento que registra Paraguay en los últimos años hizo que muchos pongan su atención en él, lo cual resultó fortuito, pero esto no tiene que ser así sino que activamente los paraguayos deben buscar cosas que propendan ese crecimiento. La novedad no debe quedar ahí, porque el inversionista querrá saber qué ofrecen y si no se tiene una historia que contar o un argumento sólido que proponer, la gente se va. No hay que perder de vista que vivimos en una economía globalizada donde Paraguay no es el único país para hacer negocios”, sostiene.

Tarea mancomunada

Para Perales, debe reinar una concertación entre las áreas privada y pública, y encarar un trabajo conjunto. “No me refiero a que una sea el motor de la otra; el sector privado cuenta con una serie de competencias que son particulares, de igual manera el sector público. Pero es precisa una serie de dinámicas que resulten complementarias, y en las diferencias crear un diálogo que se nutra de una relación sólida y estable. Ese es un diálogo que en países exitosos se ha desarrollado, pero lleva tiempo porque se trata de ganar confianza”, expresa.

Explica que no significa que todos estén 100 % de acuerdo, porque hay una plataforma productiva de diferentes cosas. Hay que alcanzar denominadores comunes, metas país, ver qué imagen se quiere proyectar nacionalmente hacia el exterior.

“Lo importante para Paraguay no es preguntar en qué estaría interesado Estados Unidos para comprar, sino qué compra Estados Unidos o cualquier país; qué Paraguay es capaz de producir bien, con calidad y competitivamente”, afirma.

Perales opina que durante mucho tiempo nuestro país mantuvo un sector privado fragmentado. Hoy ve adecuado que eso está empezando a cambiar. “Hay un grupo de personas y organizaciones que quieren ser referentes para el desarrollo del país. Me satisface la idea de ver empresas incursionando en sectores no tradicionales y empresas globales que están trabajando y haciendo negocios en Paraguay. Todo esto genera una reputación, empleos, inversión en capital humano y en el país”, subraya.

“Siempre existe la idea, incluso entre quienes manejan temas de política exterior, de que la distancia entre Paraguay y Estados Unidos no es sólo geográfica, sino también cultural. Pero a mí me parece que hay cierta afinidad en el mundo de los negocios y veo oportunidades. Me alegra que Paraguay esté comenzando a hacerse una serie de preguntas y a embarcarse en un proceso de reinvención de estrategias país que otras naciones han hecho. Lo veo en esa encrucijada por la que otros países ya han pasado, tales como Costa Rica, Chile, Uruguay, El Salvador, Colombia o Perú, de manera diferente. No todos sacaron la misma respuesta porque no existen fórmulas perfectas”, reflexiona Perales.

Otra visión

José Raúl Perales es director para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la federación empresarial más grande del mundo que representa los intereses de más de tres millones de empresas de todos los tamaños, sectores y regiones, así como a las cámaras estatales y locales y asociaciones industriales. Visitó nuestro país en el marco del programa de Inserción del Paraguay en el Mundo, desarrollado por la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) y la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AMCHAM), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Abrió el debate sobre las oportunidades para el Paraguay desde la perspectiva y la visión del sector privado norteamericano.

nperez@abc.com.py

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