Granjas

Con tierras ricas en recursos naturales, y una larga tradición en la actividad agrícola y ganadera, la idea de una granja siempre es atractiva para emprender un proyecto productivo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Situadas fuera de las zonas urbanas, las granjas se constituyen en tierras destinadas al desarrollo de proyectos agrícolas o de cría de ganado menor o mayor, generalmente bajo el manejo o control de una familia, aunque también van cobrando auge aquellas administradas por empresas cuya producción tiene como fin la comercialización.

No hay parámetros estrictos respecto al tamaño que debe tener una granja. Desde una hectárea ya entra en marcha una pequeña, cuya producción podría destinarse al consumo familiar.

En cuanto a los precios de las propiedades que se considerarían aptas para la instalación de una unidad como esta, Carlos Rodas, directivo de La Loteadora SA, señala que el valor oscilaría entre los G. 25 millones y G. 100 millones por hectárea, de acuerdo a la ubicación, el tipo de suelo existente y la infraestructura con la que pudiera llegar a contar el inmueble: luz eléctrica, casa, alambrados, etcétera.

Rodas menciona que la ubicación ideal de una granja dependerá igualmente de numerosos factores, como por ejemplo la actividad que se pretenda realizar. Como unidad productiva no es lo mismo un tambo que una huerta orgánica o un proyecto para el engorde de ganado. No obstante, el acceso a rutas o la proximidad o no a los centros urbanos, donde se podría buscar la comercialización de la producción de la granja, también serán aspectos muy bien ponderados.

Los recursos naturales presentes tienen peso. Es así que aquellas propiedades por las cuales atraviesan arroyos o que cuentan con nacientes de agua siempre son muy requeridas.

Según Rodas, una localidad que se caracteriza por albergar a numerosas granjas destinadas a diversos rubros es Nueva Italia. En esta ciudad cada hectárea de una granja con infraestructura montada puede costar en promedio G. 100 millones, pero a lo largo y ancho de todo el país existe este tipo de emprendimientos en los que es posible desarrollar una actividad productiva, con una relativa baja inversión.

Cipriano Báez, del departamento de ventas de Inmobiliaria General SA, refiere que en ciertos loteamientos distantes a 30 km de la capital, muchas personas adquieren varios terrenos juntos con la intención de montar pequeñas granjas. Los compradores son atraídos por las facilidades que representa el pago en 66 cuotas; incluso hay financiamientos a plazos mayores, hasta 130 meses.

Para darse una idea acerca de los precios, según publicaciones de granjas ofertadas, una hectárea en Misiones cuesta alrededor de G. 25 millones; en Pirayú, G. 35 millones y en Yaguarón, G. 80 millones.

G. 25 millones es el precio base por hectárea de una granja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...