Generación de calidad

Variedad, calidad y tradición son solo algunos de los ingredientes que forman parte de la cadena de producción de Lácteos Doña Ángela, y que la diferencian en el mercado. En la actualidad, es liderada por su tercera generación familiar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Su identidad corporativa se define especialmente porque la administra la tercera generación familiar y va por la cuarta. Así es que Agro-Industrial Guarapí SA, para sus productos Doña Ángela, lleva 31 años en el mercado, fortaleciendo su capacidad y calidad industrial.

Con sus años de trayectoria, la empresa logró expandir su canal de producción especializada, y hoy cuenta en su cartera con más de 120 variedades de productos en sus diferentes líneas de lácteos, panificados y helados.

“Nada se hace de la noche a la mañana. Hay que ir construyendo paso a paso, día a día”, expresa el Ing. Javier González Figueredo, responsable del área comercial y de asesoría familiar de la firma, administrada por el profesional junto con sus hermanos y primos pertenecientes a la tercera generación.

“Somos un total de 18 nietos y la mitad está trabajando ahora en la empresa”, explica el ejecutivo, resaltando que sus abuelos Camilo Figueredo y Ángela Nicora (ya fallecidos) fueron quienes impulsaron y fundaron la compañía de lácteos en 1983. Justamente, la marca Doña Ángela alude a su fundadora.

La industria procesa 70.000 l de leche por día para sus distintas líneas de fabricación y comercialización, contando además con nueve sucursales propias en varios puntos estratégicos de Gran Asunción, las que a su vez sirven como subcentros de distribución. Todo esto brinda más de 350 fuentes de trabajo.

La inversión anual encarada supera el millón y medio de dólares, ya sea en crecimiento edilicio, mejoramiento de la calidad y apuesta a sus talentos. “El negocio del lácteo requiere una apuesta permanente”, indica. Añade que la alta tecnología con la que cuentan las instalaciones de la industria fue importada de Francia, un país referente en materia de desarrollo lácteo.

Diferencial. Elaborar productos saludables y 100 % naturales, que contribuyen a una mejor nutrición de los consumidores, es un punto clave del éxito de Dona Ángela. “Estamos desarrollando productos de alto valor agregado y contenido nutricional”, señala el directivo.

En 2011, la empresa inauguró una nueva moderna planta industrial, ubicada en la ciudad de Villeta, con 8500 m2 de superficie construida en un predio de 30 ha.

Entre las opciones que presenta al mercado se citan leche pasteurizada, yogur bebible y batido, crema de leche, dulce de leche, leche chocolatada, flan, arroz con leche, helados y su línea light.

“Tenemos una planta que reúne todas las condiciones de infraestructura, proceso, seguridad, inocuidad y equipamiento para llegar al extranjero. Una vez que cumplamos todas las fases localmente, nos proyectaremos al exterior”, comenta el Ing. Figueredo, quien acota que planean exportar los productos Doña Ángela.

Pilares. A su vez, el conjunto empresarial tiene dos pilares internos: el primero, enfocarse en el desarrollo industrial y un plan estratégico a 15 años, que contempla el crecimiento productivo de su nueva planta; el segundo, consolidar la empresa familiar y seguir trabajando en el protocolo introducido, que establece los órganos de gobierno dentro de la empresa, de modo a que las futuras generaciones sean partícipes de este proyecto.

“Vamos ganando experiencia con nuevos escenarios”, subraya el ingeniero, y menciona que una de sus hijas y una sobrina suya, integrantes ya de la cuarta generación, están introduciéndose en el mundo de los negocios de Doña Ángela. “Inculcar los valores del trabajo a las próximas generaciones no lo hacen todas las empresas. Hay que transmitir eso”, afirma.

“Nada se hace de la noche a la mañana. Hay que ir construyendo paso a paso, día a día”.

(Ing. Javier González Figueredo, responsable del área comercial y de asesoría familiar de Doña Ángela).

Arquetipo

Los directivos de Doña Ángela, considerada una empresa familiar ejemplar en el mercado local, son invitados por varios gremios y organizaciones para exponer la experiencia de éxito y consolidación de la que goza la firma.

emilse.rolon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...