G. 1.000.000 para reparar un celular

G. 20.000 es lo mínimo que puede costar la reparación de un teléfono móvil, sea usado o nuevo. En tanto, el país importó 33 millones de estos aparatos en los últimos tres años.

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Tener más, en ciertos casos, es sinónimo de gastar más. El uso de celulares inteligentes en la actualidad toma impulso por los diversos tipos de financiamiento que ofrece el mercado para adquirirlos, ya que se convirtió en un elemento indispensable, tanto en lo personal como en lo laboral. Esto obliga a encomendar su reparación a especialistas en la materia, cuyos talleres están en expansión en las principales avenidas de la capital.

De acuerdo al caso, el mantenimiento y la solución técnica pueden concretarse en el día, si no, la entrega puede tardar días. El servicio ya incluye el repuesto requerido, que, generalmente, es importado de China.

El cambio de vidrio, pantalla o display de un smartphone de gran tamaño (como los Galaxy S2, S3, S4, Note) puede costar entre G. 750.000 y G. 1.000.000. El mismo arreglo en unidades más chicas tiene un costo de entre G. 400.000, G. 500.000 y G. 600.000, y los locales dan una garantía de 15 a 30 días posteriores a la entrega. Los vidrios en tipos mini cuestan G. 250.000.

Problemas en la carga de batería, mal funcionamiento del micrófono o del teclado, baja señal, configuraciones de accesos y descargas, modificaciones en la placa o en la memoria del aparato, son otros motivos de frecuente consulta a los técnicos de tiendas electrónicas. El precio de la solución de cada caso varía según el modelo y la marca del dispositivo; y si no se precisa de un nuevo accesorio, el promedio está entre G. 20.000 y G. 100.000.

Años atrás, las reparaciones masivas se efectuaban en el interior de los celulares; sin embargo, en la actualidad en gran medida se realizan en su zona externa, explica Roberto Díaz, propietario de R-Phone, quien recibe 15 solicitudes de reparaciones por día.

Comenta que luego de los conciertos musicales, encuentros deportivos o días de lluvia registran una alta demanda del servicio; situación que suele producirse debido a que los dueños de los aparatos manifiestan que se les cayó, se humedeció o recibió algún tipo de golpe.

Según Díaz, “los que más se rompen son los modelos Samsung”, e indica que el 70 % de las atenciones que brinda corresponden a la línea Samsung, seguidos del iPhone, BlackBerry y Nokia. Los arreglos pueden relacionarse con sistema de software (memoria) o el estado técnico del dispositivo.

Por otra parte, indica que de acuerdo a su experiencia, la reparación de tabletas no tiene buena salida en el mercado, porque un cambio de pantalla no compensa, pues la reparación es el doble de lo que cuesta la tableta; por decir, se oferta por USD 100 y se repara por USD 200. “Los repuestos de tabletas no funcionan bien”, subraya el empresario.

A su vez, Rocío Brítez, encargada de la tienda Alemania Cell, que amplía su cobertura de servicios, expone que muchos clientes prefieren comprar otro equipo móvil cuando el precio de su solución es similar al de un teléfono nuevo. Esta casa comercial repara alrededor de 20 unidades por día.

“Recibimos todos los días, en mayor porcentaje para cambio de display o ficha de carga, desbloqueo”, refiere Brítez y puntualiza que los modelos más avanzados son los que más solucionan. “El cambio de display es el más caro, pero si es con teclado y en celulares de baja gama, el costo va desde G. 20.000”. Añade que en caso de que el celular presente sobreconsumo (se calienta), se recomienda elegir un nuevo dispositivo.

Ambos entrevistados coinciden en que los hombres son quienes más demandan servicios técnicos.

De acuerdo a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), unos 33 millones de aparatos celulares ingresaron al territorio paraguayo entre 2012 y mayo de este año, cuyo mayor proveedor es China, con una participación del 98 % de los envíos.


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