Fábrica de nivel mundial

La Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) exporta el 70 % de su producción de botellas, abasteciendo con el 90 % a las empresas del grupo multinacional AB Inbev y con el porcentaje restante a cañeras locales. Su gestión mereció la premiación de la compañía, debido a que superó en varios aspectos a grandes industrias del mundo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La FPV tiene 36 años en el mercado. Inició sus operaciones en Lambaré, en una fábrica artesanal. En principio, perteneció al Grupo Quimsa, dependiente del argentino Grupo Quilmes, y desde 2004, cuando AB Inbev adquirió este conglomerado, pasó a formar parte de él. En 2005, se mudó a Ypané, a una planta con nueva tecnología y de mayor capacidad.

Esta se dedica a la producción de botellas de vidrio para bebidas alcohólicas. Abastece con el 90 % de su  producción a las empresas del grupo, y el restante 10 % corresponde a botellas para cañas Tres Leones y Fortín.

Exporta el 70 % de su producción a Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile, y dentro de estos, el 80 % es para el primer país de la lista.

Esta empresa tiene una rentabilidad que le deja una ganancia aproximada de USD 3,5 millones al año.

Fernando Dávalos, gerente industrial de la FPV, cuenta que está produciendo a su máxima capacidad, que es de 100 ton. de vidrio por día, con lo que alcanzan el procesamiento mensual de unas 2600 ton., equivalentes a 4 millones de botellas de 1 l, aproximadamente. “Trabajamos a nuestra máxima capacidad durante todo el año; solamente paramos el horno cada cinco años para realizar la reparación en frío”, comenta Dávalos.

Esta industria local elabora tres tipos de vidrios de colores: el ámbar, que es el color cervecero por excelencia; el flint o transparente y el verde. Se encuentra investigando cómo hacer el azul para recipientes destinados a Argentina, donde se lanzará un nuevo producto.

La FPV comenzó en 2009 su programa de excelencia BPO, que da herramientas para gestionar la empresa con indicadores, y de manera más profesional y actualizada, considerando los requerimientos de hoy a nivel mundial. “Somos competitivos por nuestro sistema de gestión, que es la cultura que AB Inbev nos dio, y la practicamos en la rutina diaria controlando las pérdidas y maximizando la producción a base de herramientas que conocen desde los supervisores hasta los operadores de la empresa”, resalta el gerente industrial.

Justamente, la fábrica representó al Paraguay en el concurso Brewery Excellence Program (BEP), que es una competencia entre industrias proveedoras de las cerveceras del Grupo AB Inbev en todo el mundo. En la misma se evalúa el modelo de gestión y resultados en las áreas de calidad, mantenimiento, gente, medioambiente, seguridad y logística.

En el concurso compitieron 52 fábricas de distintos puntos del planeta, y la que reunió la mayor cantidad de puntos, que es la forma de medición en la auditoría internacional, fue la empresa paraguaya ubicada en Ypané. “Es un logro muy importante para nosotros, porque FPV es una fábrica chiquita comparada con otras vidrieras del grupo, ya que en México algunas producen al día 1500 ton., por ejemplo. Es un sueño de todos los empleados que tomaron este desafío como una forma de desarrollarse personal y profesionalmente”, manifiesta el ejecutivo.

Una limitante de la industria es la captación del vidrio, que pese a que abunda en el país, no se entrega para la reutilización. De todo lo que produce FPV, el 60 % lo hace con vidrio reciclado, y el 40 % con materia prima como arena de canteras locales y carbonato de calcio. Para fomentar el reaprovechamiento de las botellas, instalaron un contenedor fuera de la planta, en el que cualquier persona puede depositar sus recipientes en desuso.

“Esto contribuye al medioambiente, porque de esta manera se utiliza menos combustible, dado que se necesita menor cantidad de energía para fundir el vidrio, y eso genera a su vez menos monóxido de carbono que va al ambiente”, destaca Dávalos. Por otra parte, están investigando también el desarrollo de los biocombustibles.

Expansión

Anheuser-Busch InBev N.V./S.A. (AB InBev), grupo al que pertenece la FPV, es una compañía que cotiza en la bolsa, con sede en Lovaina, Bélgica. Es la mayor fabricante mundial de cerveza, con una cartera de más de 200 marcas, entre ellas Budweiser, Stella Artois, Beck's, Skol, Brahma, Quilmes, Pilsen, entre otras. Tiene 155.000 empleados y sedes en 25 países en todo el mundo.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...