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Comparar los precios en la pantalla del ordenador, elegir los productos y que lleguen a la hora de regreso del trabajo, sin haber gastado tiempo en la cola para pagar o entre las góndolas ni siquiera el combustible del vehículo, tienen hasta ahora en Asunción y zonas del área metropolitana un solo precio adicional: G. 10.000 por costo de envío. Además, se debe pertenecer al 23,9 % de la población que, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cuenta con acceso a internet en el país.
Pese a que aún hay que crear un hábito de consumo para este negocio, en los dos últimos años se lanzaron tres supermercados online. Teo fue el primero en incursionar, en junio de 2011, tras una prueba de seis meses. Casi a la vez, Superencasa.com.py también se presentaba, bajo la dirección de Rahmeen Farudi y Sami Annahas, pero luego de seis meses decidieron darle una pausa hasta 2014. Según Annahas, el negocio funcionó pero tuvo complejidades: “Necesitamos hacer más inversiones en móviles e infraestructura para llegar con más rapidez a los hogares. Además, lo ideal sería tener puntos de distribución en varias zonas del país”. Coincide con Luis Urrutia, director de Teo.com.py, en que la gente todavía no acostumbra a comprar online.
Más recientemente, Supermarket Stock cumplió tres meses recorriendo el carrito virtual en la web. “La nuevas herramientas tecnológicas abren nuevas brechas, construyen nichos diferentes. Cambian los tiempos y las personas buscan alternativas. Saber descifrar los códigos de nuevos mercados debe ser aprovechado”, explica Óscar Ferraro, gerente de relaciones públicas de la cadena Stock, de la cual forma parte la versión online.
Desde su apertura, Teo registra un aumento de casi el 10 % mensual en promedio en ventas. Ferraro tampoco se queja y dice que la aceptación es mejor de la esperada.
En la forma de comunicación de ambas tiendas virtuales se ven diferencias. Por un lado, para Teo es más conveniente activar en redes sociales como Twitter y Facebook, ya que los usuarios de estas son más propensos a comprar en la web. “En nuestra corta experiencia, vemos que los medios tradicionales (radio, televisión, diario) no ayudan mucho porque no transmiten la experiencia de compra online”, justifica Urrutia. En cambio, Stock.com.py se promociona mediante avisos en periódicos y spots televisivos.
Cómo operan
Los consumidores están muy habituados a ir al supermercado cuando algo les falta, pero la adquisición online es programada, no de urgencia; puede llegar en el mismo día, horas después del pedido o en la fecha que el cliente solicite.
En los dos centros de compras activos en la red, primero hay que registrarse, luego buscar los productos a través de categorías o un buscador, agregarlos en el carrito virtual, confirmar la compra, indicar el horario de entrega y elegir el medio de pago. En Teo hay otras dos maneras más de hacer el pedido: vía telefónica o correo electrónico.
Los pagos pueden efectuarse en efectivo contra entrega, con tarjeta de crédito online, tarjeta de crédito y débito con pos inalámbrico, y con cheque personal. En la tienda pionera en este sistema de ventas, el medio más utilizado es el pos móvil con tarjeta de crédito.
En el Stock, los precios son los mismos que en la boca tradicional de la cadena. En Teo, cuya clientela fija es el 70 % del total, los precios son también similares a los de otros supermercados. Urrutia aclara: “El cliente que compra en Teo busca el servicio y la comodidad; tiene un presupuesto mensual de lo que gasta en el súper, pero no se fija en los precios individuales”.
En Teo el monto mínimo de compra es G. 100.000, mientras que en Stock es G. 150.000, y el máximo es G. 1.000.000 en efectivo y G. 3.000.000 con tarjeta de crédito y débito.
Los consumidores están muy habituados a ir al supermercado cuando algo les falta, pero la adquisición online es programada, no de urgencia; puede llegar en el mismo día, horas después del pedido o en la fecha que el cliente solicite.
silvana.bogarin@abc.com.py