El nombre propio de los cuadernos

El Grupo Álamo, integrado por las empresas Álamo, Impar y Nova, ocupa una posición de liderazgo en el mercado nacional, con 25 años de experiencia. Provee a nivel local, con una producción propia y la importación de más de 300 tipos de artículos desarrollados en China bajo su marca.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Álamo fue fundada el 15 de noviembre de 1990 por los hermanos Ricardo y Daniel Maldonado, quienes heredaron la visión de su padre, don Santiago Maldonado, fundador de Industrial Gráfica Comuneros, 60 años atrás.

La empresa arrancó con la fabricación de cuadernos y sobres, y la distribución nacional de estos. Creciendo con los años, hoy es una de las más destacadas del país dentro del rubro de cuadernos, papelería, útiles escolares y artículos de oficina.

Se especializa en la producción de cuadernos de marcas registradas, resmas, carpetas, biblioratos, sobres, hojas, agendas e impresos, bajo las marcas Álamo, Htone, Cosmos e Impar. Asimismo, importa y representa distintas marcas de productos, como témperas, plastilinas, crayolas, colas glitter y tintas para tejidos; además de ofrecer servicios de impresión en cuadernos y agendas personalizadas, carpetas, dípticos, trípticos, etiquetas, afiches, catálogos, bolsas comerciales, cajas de cartón, revistas, libros, entre otros. “En China hemos desarrollado más de 300 tipos de productos con la marca Álamo, entre ellos sacapuntas, borradores, perforadoras, presilladoras, gomas eva y papeles crepón”, cuenta la licenciada Mónica González, gerente de Administración y Finanzas del grupo.

Álamo SA dispone de una moderna planta industrial de 8.000 m2 en Capiatá, donde están instaladas sus maquinarias de tecnología alemana. La misma fue renovada el año pasado de cara a satisfacer la demanda tanto local como internacional, con una inversión de USD 2.000.000. Sus centros de distribución se asientan en Asunción, Caaguazú y Encarnación, y proyecta abrir dos bocas más en el 2017.

La empresa es proveedora del Estado, y las licitaciones con el sector público representan el 15% de sus ingresos. En el 2015, la firma registró un crecimiento del 30% con relación al año anterior, con ingresos de más de USD 25.000.000 y una proyección de alcanzar este año los USD 29.000.000. “En el 2015 crecimos, pese a que el mercado estuvo un poco difícil, aunque, para nosotros, fue bastante bueno. Estamos entre los principales vendedores de papel”, comenta González.

Asimismo, exporta a Bolivia, Puerto Rico y Brasil, pero en pocas cantidades, dado que se hallan concentrados en el mercado nacional, debido al nivel de la demanda.

La compañía se encuentra entre los 500 mayores contribuyentes al fisco, destaca la gerente administrativa.

Impar y Nova

Álamo, Impar y Nova emplean a casi 500 personas. Impar es una distribuidora de papel, inaugurada en 1991 y parte del Grupo Álamo desde setiembre de 2009. Provee todo tipo de papel y una gran variedad de cartulinas a las copisterías, imprentas gráficas y digitales, así como también a pequeñas empresas del rubro artístico. En Lambaré se localiza su depósito de 3.500 m2­, totalmente cubiertos, donde se efectúa el corte de bobinas a través de dos máquinas, una de ellas de la marca Jagenberg, destinada a perfilados especiales.

Por otra parte, ofrece servicios gráficos dirigidos a trabajos de terminación en la industria gráfica. “Contamos con trabajos de corte, plastificados, confección de troquel y troquelado, sector UV, barnizado, entre muchos otros”, señala González.

Recientemente se montó una empaquetadora de resmas, las cuales serán lanzadas próximamente con la marca Impar, acota.

Por su parte, Nova SA, desde 1975, abastece todo tipo de artículos escolares, de oficina, bazar, juguetería, entre otros, a las papelerías de Asunción y Gran Asunción más representativas, y a pequeños supermercados. Con una cartera de más de 2.000 clientes, es uno de los mayoristas del rubro de preponderancia.

Su propia flota de 50 vehículos posibilita al grupo el acceso a todos los rincones del país.

Proyecciones

En su plan de expansión, Nova abrirá este año su sétima tienda. Nova Office se establecerá sobre la calle Brasilia entre Mcal. López y España, enfocada en ventas a oficinas. Contará con una plataforma virtual, equipo de telemarketing y salón de ventas para atención al público. Asimismo, Impar Papeles empezó en el 2016 apostando a su crecimiento con la apertura de dos nuevas sucursales en Ciudad del Este y Caaguazú.

Silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...