Cargando...
La 34a Feria Internacional de Agricultura, Ganadería, Comercio, Industria y Servicio recibió 550.000 visitantes en dos semanas, 100.000 menos que en 2014. Pese a esta merma, las cifras resultaron favorables e incluso alcanzaron un récord comercial.
En establecimientos ganaderos, la Expo 2015 recaudó G. 13.150 millones, G. 1979 millones más que en la edición previa y superiores a las de los últimos cuatro años.
El cálculo del volumen de transacciones, como producto de la Expo Rueda, fue de USD 218,9 millones, aventajando a los USD 200 millones obtenidos el año anterior.
Los más demandados han sido los productos agropecuarios, como carne vacuna, granos, semillas, trigo, frutos secos, frutas y jugos concentrados, leche en polvo y otros.
Empresarios provenientes de 21 países sostuvieron 3061 reuniones con sus pares paraguayos, cantidad récord en las 19 entregas de esta rueda de negocios. Así, La Holanda Ltda. concretó el envío inmediato de 100 ton. de leche en polvo a La Paz, Bolivia. Emilio Núñez, responsable de Comercio Exterior de la cooperativa de producción, dijo que el acercamiento sirvió también para tratar con firmas de otros países con miras a futuras exportaciones.
Hubo, además, presentaciones de varias marcas e inauguraciones de nuevas empresas, como la española Sideplast, del rubro de impermeabilizaciones con geosintéticos. Abrió sus puertas en el país y debutó oficialmente en la Expo 2015. Opera desde hace más de 22 años y, aparte de España, está presente en Portugal, Bolivia, Dubái y Tanzania.
Finalmente, tras la clausura de la tradicional cita, mientras ya se desmantelaban los 1350 estands; miembros de la organización; es decir, representantes de la Unión Industrial Paraguay (UIP) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) retomaron el reto de aprovechar el predio de la Rural e instalar un Shopping Expo sobre Juan Carlos Pereira, la calle principal del campo de exposiciones. Asimismo, se proyecta la edificación de un hotel de cuatro estrellas a un costado del pórtico principal, con unas 60 habitaciones para hospedar a quienes se trasladan desde el interior y exterior, de modo a que se sumen a las actividades sociales, cursos y congresos que se desarrollan en los salones de la ARP, como durante la propia Expo. Estos planes cobran fuerza tras la reactivación del proyecto de terminación del sistema habitacional, construido a medias frente al predio de exposiciones, y el anuncio de la posible ampliación de la avda. Costanera, que daría gran empuje comercial a Mariano Roque Alonso.