El dinero en el celular

Durante los últimos meses se desató la polémica acerca de la utilización del dinero a través de los teléfonos celulares, ya sea para hacer pagos por servicios o productos, o enviar y recibir giros. Pero ¿cómo funciona el sistema que tiene enfrentadas a empresas bancarias y telefónicas?

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Billetera Personal y Tigo Money, de las compañías de telecomunicación de Personal y Tigo, respectivamente, son las que cuentan con el servicio activo de billeteras electrónicas y giros. Ambas están en proceso de obtención de las primeras licencias, a fin de operar el dinero electrónico bajo la regulación del Banco Central del Paraguay (BCP) como entidades de medios de pagos electrónicos (EMPE), a partir de la resolución 6/2014 del BCP, que habilita a las entidades no bancarias a gestionar pagos y giros a través de los celulares.

Existen dos redes de cobranza (Netel y Documenta), que también solicitaron ser habilitadas como EMPE; en tanto, otras dos empresas interesadas en ingresar a este negocio, las telefónicas Vox (estatal) y Claro, están a la expectativa de las definiciones del marco legal, dado que también existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados, que busca regular a los medios de pagos electrónicos. La reglamentación vigente hoy, mediante resolución del BCP, establece un monto a partir del cual es obligatorio realizar estas transferencias exclusivamente vía bancaria. El proyecto de ley propone que todas las transferencias sean por intermedio de entidades financieras.

Ante las dos posturas, la de la resolución del BCP vigente y el proyecto de ley en puerta, y tras un duro enfrentamiento, representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay trabajan en un marco operativo con las telefónicas sobre el uso de la billetera electrónica y en aliar el sistema bancario con la plataforma móvil para su mejor uso.

Unas 20.000 personas realizan operaciones financieras móviles, según el BCP. Las telefónicas tienen el 84 % del mercado en este negocio, con un movimiento mensual de G. 234.000 millones, frente a los G. 44.000 millones que ingresan los bancos por este servicio.

¿Cómo funciona?

El servicio de la billetera electrónica permite realizar depósitos de dinero, extracción, compras en locales adheridos, pagos de servicios públicos y privados, recarga de saldo, giro de dinero y hasta efectivización de microcréditos de instituciones financieras aliadas.

Es una herramienta tecnológica innovadora, fácil de usar y segura, que permite a los usuarios acortar distancias y ahorrar tiempo en sus gestiones diarias. Es sumamente intuitiva y opera a través de menús de opciones que el cliente debe ir seleccionando. Funciona con cualquier modelo de teléfono, desde el dispositivo más básico hasta un smartphone.

“Para utilizar la billetera Tigo Money, se necesita contar con una línea Tigo, ya sea prepaga o con plan mensual. Además, los usuarios deben ser mayores de edad y suscribirse sin costo alguno con su cédula de identidad o a través de su celular”, explica Raúl Ibáñez, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía. Para suscribirse a través del celular, se debe marcar *555# + send y seguir los pasos que se detallan.

La Billetera Personal debe ser activada por el usuario desde su línea marcando *100# + send; con eso crea una cuenta básica y elige las entidades bancarias o financieras de su preferencia para asociar a su cuenta. Además de estas opciones, se crea automáticamente una cuenta de dinero electrónico (no asociada a una entidad financiera) al momento de recibir un giro de dinero. Si el usuario ya posee una cuenta activa en cualquiera de las entidades citadas, también puede solicitar la vinculación de su caja de ahorro o cuenta corriente (según entidad) a su Billetera Personal. Este trámite debe solicitarlo a su entidad financiera.

Costos

El envío de dinero a través de Tigo Money (de billetera a billetera) tiene un costo del 3 % sobre el monto a remesar. La persona que recibe el dinero lo puede efectivizar sin ningún costo de comisión o, incluso, dejar el dinero en su billetera electrónica y desde allí efectuar las transacciones mencionadas. Por otro lado, la carga de dinero que hace el usuario para empezar a emplear los servicios desde la billetera tampoco tiene un costo de comisión, y se puede procesar en cualquiera de los puntos de operación de Tigo Money distribuidos en los 240 distritos del país.

El servicio de envío de dinero concretado directamente desde uno de los más de 3200 puntos de venta de Tigo Money a una billetera electrónica cuesta 5 %.

En Personal, el costo de los giros de dinero desde el punto de venta es del 3 % sobre el monto a enviar. Los depósitos de dinero (habilitados solo para usuarios con cuenta bancaria) cuestan del 0 al 2 % sobre el monto depositado y según el tipo de punto de venta. En tanto que el retiro de dinero cuesta del 0 al 2 % sobre el monto a efectivizar, según tipo de punto de venta y tipo de cuenta. Las demás transacciones no tienen costo para el usuario.

Regulación

Una vez que las empresas telefónicas obtengan la licencia, serán sujetos obligados de la Superintendencia de Bancos y estarán regulados por este órgano, para que el BCP pueda disponer de los parámetros de uso adecuado de esta herramienta, según la naturaleza del negocio, a fin de prevenir ocasionales riesgos y delitos, como financiamiento al terrorismo y lavado de dinero.

Silvana.bogarin@abc.com.py

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