Educación de calidad: compromiso social

“La educación de calidad no es solo responsabilidad del Ministerio de Educación; es de toda la sociedad”, dijo Mercedes Miguel, directora de Planeamiento Educativo de la cartera estatal argentina.

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El IAE celebra el aniversario de los Alumni, que cumplen un quinquenio en una jornada dedicada a la educación bajo el título Educación, motor de la transformación social. En la última ocasión, dada en noviembre pasado, participaron empresarios como Roby Souviron, fundador y CEO de despegar.com; Enrique Cristofani, presidente y CEO del Banco Santander; y Eduardo Caride, de Telefónica; Gustavo Iaes, representante de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas en Argentina; y Mercedes Miguel, directora general de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación GCBA.

También asistieron referentes del sector educativo, el profesor del IAE Business School y exministro de Educación Juan José Llach; el presidente de Proyecto Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, y otros conocidos del ámbito.

Llach protagonizó el primer panel del día: Estado de situación y la importancia de los empresarios en la mejora de educación argentina, junto con Manuel Álvarez Trongé. El catedrático sostuvo que la educación es el motor de la educación social e integración. “La tasa de escolarización ha crecido en Argentina. Antes, la educación era para las élites, y ahora es para las masas”, afirmó Llach. Asimismo, sugirió que una de las soluciones a la problemática de educación en el país es hacer más atractiva la carrera docente, como en Finlandia, donde, junto con medicina y derecho, es la carrera más demandada, cuyo sistema educativo es ejemplar.

Álvarez Trongé presentó el Proyecto Educar 2050, cuya visión es colocar a Argentina entre los líderes de calidad educativa antes de 2050 mediante cuatro ejes: investigación y contenido, trabajo de campo, articulación con otras instituciones y una comunicación que despierte a la sociedad.

Además, son promotores de la campaña #YoVotoEducación y creen que el empresariado también debe comprometerse con la educación para construir sociedades sostenibles, promover el crecimiento económico y fortalecer la mano de obra local y los recursos humanos.

En el segundo panel de la jornada, María Victoria Angulo, directora ejecutiva de Empresas por la Educación (Colombia), y Celia Alvariño, miembro del Board de Educación 2020 (Chile), contaron sus experiencias en sus respectivos países.

“En Chile se ha multiplicado por 10 el presupuesto de la educación y no por eso ha mejorado un 10 %. Lo hacen creando conciencia ciudadana, intentando que se comprometan los padres, que los lleven a clase todos los días, que la educación siga en casa. Trabajan con empresas, municipalidades, docentes, instituciones internacionales”, según Alvariño.

Por su parte, María Victoria indicó que la responsabilidad de la educación es de todos, no solo del Gobierno; y esto es fundamental para construir valor conjunto.

El tema del tercer panel fue ¿Qué pueden hacer los empresarios argentinos por la mejora de la educación nacional?, y lo integraron Roby Souviron, CEO de despegar.com; Eduardo Caride, representante de Telefónica para Latam; y Enrique Cristofani, CEO del Banco Santander.

Cristofani expresó que la educación y el conocimiento son la base de la competitividad de cualquier país, mientras que Eduardo Caride habló sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. “Se deberían revisar los procesos educativos para cambiar el modo de hacer las cosas. No tiene mucho sentido cambiar un pizarrón por un celular si los docentes no saben usarlo. Hay que ir más allá, que es lo que pretendemos en la fundación telefónica. Varios empleados de la organización van a la escuela a enseñar a los docentes a usar las tecnologías”, dijo. Souviron sentenció: “Involucrarse es lo más importante; lo que falta en educación es la gestión”.

La jornada finalizó con la intervención de Mercedes Miguel, del Ministerio de Educación de CABA; y Gustavo Iaies, director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas en Argentina; moderado por Guillermo D’Andrea. Hay gran demanda de gestión de políticas de educación. El desafío se vincula con tener equipo, profesionales que no paren de mirar qué pasará con la educación en 2050.

Como síntesis de la jornada, los presentes coincidieron en que la educación es transversal a toda la sociedad y, como tal, debe ser una responsabilidad de todos.

Acerca del IAE Business School. La Escuela de Negocios IAE Business School tiene 36 años de experiencia en la formación integral de empresarios y ejecutivos de Latinoamérica. Cuenta con un claustro de 50 profesores a tiempo completo y una red de más de 12.500 antiguos alumnos de diferentes nacionalidades, que se desempeñan en casi 50 países. Figura entre las 30 mejores escuelas de negocios del mundo según el ranking del Financial Times, y se ubica N° 1 en la Argentina según los rankings de las revistas Apertura y América Economía. El IAE ha obtenido las tres acreditaciones internacionales más importantes que reconocen la calidad y superación en materia de management education. Se trata de European Quality Improvement System (Equis), de la Unión Europea; The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), de los Estados Unidos); y Association of MBA (AMBA), del Reino Unido. IAE: www.iae.edu.ar

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Lara Gonzalo Arnaiz

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