DÍAZ LARA: Buscando trabajo en las nubes

Las empresas necesitan cubrir sus vacancias, cada vez, con mayor inmediatez. Y ese es el espacio de intermediación laboral que pretende llenar Buscojobs Paraguay a través de su portal digital. Joan Díaz Lara, CEO de Buscojobs Internacional, habla de las expectativas de crecimiento en el país.

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Buscojobs permite que la oferta y demanda de empleo se encuentren a través de su plataforma virtual, con presencia en 21 países, entre ellos el Paraguay. Desde que arribó, su crecimiento ha sido exponencial, pero las expectativas son todavía más elevadas por todo lo que aún falta desarrollarse el país en materia digital. Y, ante ese desafío, la empresa se alió con ABC Digital. El CEO y fundador del portal explica cómo trabajan.

¿Cómo funciona Buscojobs?

A partir del momento en el que la empresa pone su oferta laboral, inmediatamente el sistema envía alertas, mediante correo electrónico, a los perfiles adecuados en función de la necesidad de la empresa.

En el Paraguay, ¿hace cuánto funciona el buscador?

En términos virtuales estamos hace cinco años, lo que significa hacer uso del sistema, cuyo medio es internet. Por varios años ha estado gratuitamente, no se cobraba nada a las empresas ni a los usuarios. Fue así porque necesitábamos tener tráfico, que el conocimiento de marca se expanda. Así que en el Paraguay hace un año empezamos a conversar con Daniel Nasta, y decidimos hacer una alianza con Viviana Dioverti y Buscojobs Internacional para tener presencia física en el país.

¿Por qué Buscojobs decide hacerlo en el Paraguay?

Paraguay no está muy evolucionado en cuanto a medios digitales y esa es una razón poderosa para establecer nuestra presencia física.

¿En dónde tienen esta presencia, además de Paraguay?

En Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay. Estamos cobrando en países donde tenemos presencia física. No obstante, aunque no la tengamos, no significa que no vayamos a cobrar. Ahora estamos transitando hacia una ingeniería comercial. Pero no cobramos al que busca trabajo, solo a las empresas por poner sus búsquedas.

¿Y cómo se da la alianza con ABC Color?

Buscamos un aliado que diera un impulso importante a nuestra actividad y elegimos ABC Color, con el que llegamos a un acuerdo. No estamos aquí pensando que todo el mercado tiene que ser nuestro, dado que este da para que haya varios jugadores. Lo que tenemos bien claro es que queremos ser líderes, con un sentido de servicio cada vez mejor.

¿Cómo va a funcionar el sistema a través de ABC Digital?

Cuando una empresa necesita cubrir un puesto de trabajo, lo necesita inmediatamente, y esa inmediatez no se encuentra en el papel. El único medio que soluciona la inmediatez es el digital. Por lo tanto, las búsquedas laborales están usando, cada vez más medios digitales. El índice de clasificados en papel es cada vez menor, porque esa pérdida de masa crítica está buscando medios digitales, como redes sociales u otros sitios similares a Buscojobs. Esta alianza permite que esa pérdida se contenga, con lo cual se establece una sinergia natural.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento en el Paraguay?

Estamos ante una actividad en la que, particularmente el Paraguay, aún existe una cultura más de papel que de digital. Si estuviéramos hablando de otros países donde la cultura es más digital, la expectativa sería más prudente. Como no es así, creemos que hemos llegado en el momento adecuado para que nuestra meta sea alta. Hace un año definimos un plan estratégico que se está cumpliendo con precisión y eso nos permite pensar que la expectativa es razonable.

¿Cuántos currículums del Paraguay tienen actualmente?

Cuando arrancamos la actividad presencial, teníamos 4.000 currículums; hoy estamos llegando a 30.000, pero con un crecimiento exponencial de más de 100 diarios. Eso nos permite calcular que este año vamos a terminar con 75.000 a 100.000 currículums. Eso puede parecer mucho, pero no lo es en un mercado laboral de 3.500.000 personas. Hoy ya hay 500 empresas en el Paraguay que han ido insertando sus búsquedas.

¿Qué cantidades se manejan en otros países?

En otros países tenemos 1.000.000 de currículums; en Uruguay, casi 400.000. En Latinoamérica (en total) tenemos 5.000.000 de currículums y 35.000 empresas que han publicado; cada mes hay 100.000 currículums nuevos y 1.000 empresas nuevas.

¿Cuáles son los rubros más buscados por parte de las empresas?

Estos datos no pueden asociarse objetivamente a la demanda tipológica de empleo en el Paraguay, para lo cual se precisaría de un estudio más riguroso. En Buscojobs tenemos un 25% de búsquedas de comercio, mercadeo y ventas; 20% relacionado con administración de empresas, 15% con tecnologías de la información, otro 10% con educación/docencia, 10% industria; 5% turismo, hotelería y gastronomía. También, 4% de supermercados, 2% salud, 2% recursos humanos, 2% logística y 5% de oficios varios.

¿Y cuáles son los currículums mayoritarios en la base de datos de Buscojobs?

Los profesionales con experiencia que pretente una mejora laboral constituyen el 60%; los que buscan su primer empleo, con estudios primarios y/o secundarios, representan el 25%, y los licenciados universitarios que desean su primer empleo, otro 15%.

¿Cómo miden la efectividad que tiene el portal?

Estamos con un índice de satisfacción búsqueda-encuentro del 50%. Esto está en función de la tipología de lo que se busque. También estamos trabajando intensamente en las redes sociales. No nos limitamos a que la búsqueda de la empresa se circunscriba a la base de datos, sino que vamos a las redes sociales a buscar, es por eso que tenemos también un acuerdo con LinkedIn.

¿Qué nivel de vacancias es el que más cubre Buscojobs?

Es de propósito general, con lo cual el nivel natural de Buscojobs puede ser de tipo medio. No sería “busco oficio”, aunque ahora tenemos una oferta de alguien que busca una ama de llaves y hay postulaciones. Hay búsquedas de contadores, con muchas postulaciones. Si alguien quiere poner entre las posibilidades que da el mercado una búsqueda de un alto directivo, también podría encontrarlo.

¿Cómo mide el éxito?

Un factor de éxito es la cantidad de postulaciones. Nosotros estábamos buscando un community manager y se presentaron 140 personas, y de esa cantidad, probablemente, el 20% era apto para cubrir el puesto; es decir, unas 28 personas, y eso te da una medida. Si a una búsqueda no se presenta nadie, el factor de éxito es cero. La cantidad siempre va a dar la calidad, por eso intentamos siempre que hayan muchas postulaciones. Hacemos el esfuerzo en investigación e inversión, para que el sistema depure cada vez más los filtros para encontrar los mejores candidatos, pero la decisión de a quién tiene que contratar le corresponde a la empresa.

¿Cuánto cuesta cada búsqueda?

Hay distintas tipologías: un aviso simple, de una semana, cuesta USD 19, pero uno destacado, durante 30 días, cuesta USD 110, y hay otras funcionalidades, como la evidencia de la publicidad.

¿Cuál es el promedio de tiempo que las empresas publican su anuncio?

El tiempo suficiente para cubrir la vacancia son 15 días. Es decir, si una empresa mantiene siete días la oferta, vendrán postulantes con seguridad. Pero si se publican siete días más, tendrá la ampliación de la calidad.

¿Cómo manejan los datos de las empresas y postulantes?

Atendemos la protección de datos, que debe permitir al usuario y las empresas mantener su confidencialidad hasta el punto que quiera, entre media, mínima y máxima. Cuando se acciona la búsqueda a los candidatos pasivos, el sistema recorre la base de datos con los filtros que define la empresa y le invita al usuario, pero nunca le da visibilidad de nombre ni de correo de la firma, pero ve si le interesa o no postularse.

Quién es Joan Díaz Lara

Nació en España, el 29 de febrero de 1956. Es un empresario autodidacta, cuya experiencia en el sector de las tecnologías de la información comenzó a principios de los 80.

Creó su propia empresa especializada en el sector industrial textil y en logística y distribución, en Sabadell, Barcelona. Incursionó en el área del desarrollo de software para hospitales y medicina vertical especializada. Fue el pionero en emprendimientos relacionados con el mundo de la enseñanza de informática para niños y profesores. Trabajó en autoedición y aplicaciones para e-business en el Parque Tecnológico del Vallés. Dirigió el grupo de empresas Insa, y en 1989 viajó a Uruguay y creó la empresa BCN. En los años posteriores ayudó como consultor a varias firmas uruguayas. En 1999 creó GI Global Uruguay, posteriormente reconvertida a Buscojobs Internacional. El primer proyecto se desarrolló para el Ministerio de Trabajo de Uruguay y en el 2007 nació Buscojobs en Uruguay.

silvana.bogarin@abc.com.py

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