Del campo a lujosos autos

El cuero bovino wet blue, producido en el Chaco paraguayo, viste a la industria automotriz de marcas lujosas como Land Rover, Ferrari y BMW. La alianza entre las tres principales cooperativas chaqueñas logró que este producto llegara a exigentes mercados con avalada calidad.

Cargando...

La alianza comercial de las tres cooperativas más grandes de producción del Chaco, Neuland, Fernheim y Chortitzer, de la que resulta la Central de Cooperativas de Producción (Cencoprod), permite proveer cuero de alta calidad a las principales industrias automotrices y de muebles del mundo.

El primer proyecto común de estas tres instituciones fue la planta procesadora de cueros bovino, que inició actividades en junio de 2009 y que hace unos meses inauguró la planta procesadora de harina de carne, huesos y grasa industrial.

Cencoprod Ltda. recibe las materias primas como cueros frescos, huesos y sebo resultantes de la faena diaria, de los frigoríficos aliados. El ganado es del Chaco Central, animales criados en pasturas naturales, ambientes cálidos y secos que dan las condiciones ambientales para que el ganado vacuno desarrolle una piel sana, libre de parásitos y resulte en el mejor cuero wet blue (cuero curtido de forma distinta al sistema tradicional que lo hace más estable y durable) del Paraguay.

El complejo industrial está en una zona estratégica, la ciudad de Villa Hayes, lindando con el río Paraguay, una de las principales arterias fluviales del país.

La industria de curtiembres de Cencoprod tiene un volumen de procesado de 1.800 a 2.500 pieles por día, que significa una producción mensual de unos 52.700 cueros wet blue. Según sus cifras, el volumen de exportación del rubro generó un nivel de ingresos de unos USD 25 millones en 2012.

Ahora, con la nueva planta procesadora, la unión de estas tres entidades cierra el círculo de producción ganadera que se inicia en el Chaco paraguayo y brinda al mercado la harina de carne y hueso cuyo proceso térmico único en el país permite cumplir con las normas de ingreso a los mercados más exigentes a nivel mundial y a los cuales se pretende llegar.

El gerente general de la Cencoprod, Ferdinand Kelher, destacó que la inversión para la habilitación y el equipamiento con tecnología de punta de la nueva fábrica fue de USD 7 millones y cuenta con un procesador continuo, con capacidad de 12 ton./h.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...