De Mendoza a la mesa paraguaya

El consumo de vino en el Paraguay crece y se cualifica. José Alberto Zuccardi, director de Familia Zuccardi, una de las cuatro bodegas más importantes de Argentina, visitó el país para afianzar la relación con el mercado local, además de dar a conocer más de su actividad vinícola y del aceite de oliva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En 1950, el Ing. Alberto Zuccardi llegó a Mendoza y empezó a adaptar algunos sistemas de riego innovadores en la región. Pero recién en 1963 implantó un viñedo en la zona para mostrar las bondades del regadío. Sin embargo, se apasionó con la vinicultura al punto de que, cinco años más tarde, emprendió con su esposa, Emma, la construcción de la bodega Familia Zuccardi. “Yo me sumé a la empresa familiar en 1976 y, en los años 80, comenzamos el embotellado de nuestros vinos y la venta en el mercado argentino. A partir de 1992 comenzamos las exportaciones”, recuerda José Alberto Zuccardi, director de la firma.

En esos años se produjo un gran cambio en la vinicultura argentina, cual esta tradicional bodega fue parte, caracterizada por un crecimiento cualitativo muy importante de los vinos, acompañada con un proceso de distribución en el mercado internacional.

Familia Zuccardi está entre las tres bodegas exportadores más importantes de Argentina, enviando sus vinos a más de 60 países, entre ellos el Paraguay. “Es una empresa familiar en la que hoy trabajamos las tres generaciones juntas. Mi madre, Emma, lidera una sala de arte que tenemos en la bodega y se sumó también la tercera generación, que es la que refundó la empresa sobre la base de nuevas actividades”, destaca José Alberto.

Su hijo mayor, Sebastián Zuccardi, director de tecnología de la bodega, lidera este sector y el proceso del establecimiento de Familia Zuccardi en el Valle de Uco, con la implantación de siete viñedos diferentes. También está Julia Zuccardi, por quien se creó la marca Santa Julia. Ella es la encargada de un proceso de comunicación de sus productos a través de la hospitalidad y el turismo que se denomina Viñas de Santa Julia.

La bodega Familia Zuccardi recibe cerca de 50.000 visitantes por año, cuenta con un centro de visitas y dos restaurantes en la bodega y, en la actualidad, se encuentra en proceso la apertura de un tercer local gastronómico en el Valle de Uco.

Miguel Zuccardi, hijo menor de José Alberto, entabló hace 11 años el desarrollo de aceite de oliva de alta calidad. “Digo que esta tercera generación es refundadora de la empresa porque cada uno de mis hijos incorporó una actividad que anteriormente no teníamos, lo que es muy importante porque los cambios generacionales deben hacerse sobre la base de la verdadera vocación de los nuevos miembros”, resalta.

Los rangos que componen el porfolio de productos de la bodega son Zuccardi, Santa Julia y Malamado.

Actualmente, cultiva 1000 ha de viñedos en distintas localizaciones y 250 ha de olivos. La bodega produce cerca de dos millones de cajas de vino (cada una equivale a 12 botellas de 750 cm3) y 500 ton. de aceite por año. Exporta un 55 % de la producción de vino y el aceite en un porcentaje menor, ya que su foco está en el mercado argentino. Sus principales mercados vinícolas son los Estado Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Los vinos de la Familia Zuccardi llegan al Paraguay desde hace ocho años a través de London Import, de la familia Kennedy. “El consumo de vinos en el Paraguay se está calificando. Es decir, se nota un crecimiento en el consumo general, pero también en las altas gamas. Veo un interés creciente y me parece que hay también un proceso de incorporación al consumo de vino de las generaciones jóvenes”, comenta.

El Paraguay está en la mira de las cinco bodegas argentinas que más importan, con tendencia al crecimiento. “Estamos muy contentos con el trabajo en London Import, porque entendemos el vino como una forma de vida más que solo como un negocio y tenemos mucha afinidad, muchos valores comunes, y son dos empresas en las que la nueva generación está tomando el mando, lo que genera mucha sinergia”, subraya.

Puntos focales

Familia Zuccardi basa su trabajo en cuatro ejes centrales: calidad de los productos, innovación, cuidado del medioambiente y valor social. “Entendemos que la calidad de un vino siempre está relacionada con la calidad de las personas que trabajan, porque el vino implica mucho cuidado de los distintos detalles, desde el viñedo hasta que se sirve”, explica el director de Familia Zuccardi.

silvana.bogarin@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...