Cargando...
Los productores frutihortícolas ganan fuerza comercial con la proximidad de los últimos meses del año, pues esto equivale a fechas festivas que crean las condiciones propicias para que aumente la demanda. Esta particularidad dispara los precios locales e internacionales, sea por unidad o kilogramo. Entre las frutas nacionales más codiciadas en esta temporada encontramos la piña.
Su cultivo es considerado uno de los más rentables en la actividad agrícola, por generar, en promedio, unos G. 30 millones por hectárea, explica el Ing. Gilberto Chávez, especialista en frutas tropicales del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Acota que la siembra en el Paraguay es de 28.000 a 30.000 plantas de piña por hectárea, con rendimiento superior a los 31.000 kg/ha.
Puntualiza que el costo de producción es inicialmente alto, pero que un buen mantenimiento e inversión en la eliminación de plagas asegura una cosecha rentable a largo plazo. “La producción y exportación de piña están muy bien. La zona norte está liderando la plantación en este rubro”, comenta el profesional del IPTA.
En cuanto a superficie cultivada, en el territorio nacional se cuenta con más de 6000 ha destinadas a esta producción, con mayor concentración en los distritos de San Pedro, Guayaibí, Caaguazú, Paraguarí, Concepción, Tembiaporã, Arroyos y Esteros, Isla Pucú, y en cantidades muy bajas en Valenzuela.
Son tres las variedades más plantadas en nuestro país: la cayena lisa, la abacaxi y boituva-amarelo o guaicurú, que se diferencian en forma, sabor, aroma, peso y lapso de maduración.
Por lo general, aquellas ofertadas desde octubre se derivan de un proceso de floración inducido (con aplicación de hormonas), mientras que las comercializadas a partir de diciembre mantienen el tiempo normal de sembrado, maduración y cosecha: entre 15 y 18 meses.
El Ing. Pedro Juan Caballero, especialista en fruticultura, menciona que, internamente, el consumo es más voluminoso en su presentación fresca y que el comprador foráneo es el que le brinda un valor agregado para productos terminados, sean jugos, frutos deshidratados, congelados, licores y otros.
El experto añade que la piña abacaxi es la más adecuada para su ingesta en fresco, mientras que la cayena lisa tiene mejor empleo en el sector industrial. No obstante, resalta que existe un déficit de acceso a la información precisa sobre manejos de cosechas por parte de los productores involucrados.
Resalta que la constitución física del fruto facilita la logística para los mercados nacional y externo, y que las altas temperaturas son enemigas de esta plantación porque atentan contra gran parte de las que atraviesan la fase de maduración final.
Los datos facilitados desde el IPTA indican que una piña puede alcanzar un peso de 2,5 kg, ideal para procesarla, en tanto que las de 1 y 1,3 kg son más aptas para el público minorista.
Generalmente, la piña se oferta a G. 25.000 la caja –con 18 a 20 unidades–, precio que se eleva para diciembre a G. 60.000 la caja, más del doble. En las cadenas de supermercados, la piña nacional cuesta desde G. 5000/kg y en el mercado de Abasto, desde G. 5000 la yunta.
Clientes. El mercado argentino es el mayor comprador de piña de origen paraguayo, de acuerdo a las cifras emitidas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Según el último reporte, durante 2014 y hasta octubre de 2015 se exportaron 1.584.800 kg de piña, equivalentes a USD 1.019.216.
El Paraguay también adquiere el fruto de otros países, pero en menor proporción, como del Brasil, de donde importó 1.537.555 kg por USD 351.107, entre 2014 y hasta octubre de este año, lo que ubica a la piña local entre las más rentables de la región.
Aprovechamiento
La piña, también conocida como ananá, es una planta herbácea cuya fruta es cultivada por pequeños y grandes productores. Los valores nutritivos que aporta a la salud permiten su consumo desde temprana edad. Además, presenta un alto contenido de bromelina, consistente en un extracto crudo y ventajoso para tratamientos antiinflamatorios, antiedematosos y otras afecciones. También es considerada muy efectiva en planes nutricionales y dietéticos. El Paraguay compró apenas 8 kg de piña provenientes de China en 2014, cifra que, aunque llamativa, corresponde a registros oficiales.
emilse.rolon@abc.com.py