Cargando...
“Amamos lo que hacemos” es la frase insignia de Hilagro SAE, industria que se inició en el ramo de repuestos, siendo Albert Hildebrand uno de los pioneros en la instalación de agroindustrias en el departamento de Caaguazú. Luego motivó a sus socios y colaboradores a construir una planta de acopio con el fin de iniciar el negocio de granos de producción propia, que se inauguró en febrero de 2002. Posteriormente, otro sueño del fundador de la firma, el de tener un molino harinero, se cumplió. Más tarde se agregó también la fábrica de balanceados para bovinos, porcinos, equinos y aves. Desde hace seis años, este grupo empresarial ubicado en ex Campo 9 (Juan Eulogio Estigarribia) incursionó en las pastas. Es así como hoy produce harinas y fideos Hildebrand, fideos a granel en paquetes de 3, 5 y 10 kilos de la marca H, y balanceados con la marca Hplus.
El molino harinero ya tuvo tres ampliaciones, cuenta Dani Duek, gerente comercial de Asunción y Chaco del Grupo Hilagro. Empezó con capacidad de 90 ton./día; luego 120 ton./día y, en 2010, se amplió para llegar a una capacidad de 200 ton./día. Al mismo tiempo fue creciendo la fábrica de pastas, que se inició con una línea de producción y actualmente ya son tres: nidos y cortados, pastas largas (espagueti y tallarín) y tallarín casero.
En cuanto a los balanceados, Duek indica que comenzaron en el mercado de balanceados para el sector lechero, en el que siguen muy fuerte, pese a sufrir una caída por culpa de la aftosa. “Realizamos ampliaciones a principios de 2012, con capacidad de 5.000 ton./mes de todo tipo de balanceado”, comenta el ejecutivo.
La sociedad Hilagro –Hildebrand Agroindustrial y Comercial– se constituyó en diciembre del año 2000 como SRL, en 2004 se transformó en SA y después en Sociedad Anónima Emisora (SAE), operando con mucho éxito en el mercado bursátil gracias a la confianza que transmite a los inversionistas.
Hilagro también absorbió Transagro, empresa dedicada al ramo de granos, principalmente maíz, soja y trigo, acopio, secado y transporte de granos, con capacidad estática de 75.000 ton. y en crecimiento.
La alta calidad de sus harinas les llevó a exportar al exigente mercado internacional con destinos como Brasil y también África, en el año 2005. “Desde enero, cuando Argentina cerró su mercado de exportación porque tuvieron mala cosecha, se abrió el mercado brasileño para nosotros, del que hasta ese momento quedábamos fuera por los bajos precios de Argentina. Por suerte, Paraguay cuenta con una buena calidad de productos y eso hace que hasta ahora sigamos con algunos clientes y exportando”, destaca. Actualmente exporta 600 ton./mes, para lo cual subcontrata otros molinos, ya que necesita cuidar su mercado interno, que es a largo plazo, y lo que sustenta a esta industria local.
“Tratamos de comprar al final de la cosecha todo el trigo necesario para el año, porque tenemos el molino de 200 ton. de molienda por día que está trabajando al máximo”, precisa.
En la actualidad, Hilagro se encuentra en pleno proceso de creación de una nueva empresa que lanzará papas fritas y extrusados, siguiendo siempre en el rubro de alimentos.
silvana.bogarin@abc.com.py