Conectar personas

La comunicación es un proceso inevitable dentro de cualquier empresa. Lo que sí se puede elegir es gestionarla de manera estratégica para obtener numerosos beneficios, conectando personas en perfecta sintonía.

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La posibilidad de conectar a las personas es el mayor bien intangible con el que cuenta el liderazgo. “El líder que no conecta, no convoca”, asegura Pablo Faga, fundador y director de BW Comunicación Interna, quien dictó una conferencia sobre Comunicación Interna de las Empresas, organizada por el Club de Ejecutivos del Paraguay.

Para conectar a los demás es preciso igualmente estar conectado con uno mismo, aconseja Faga. “La gente prefiere seguir al líder más feliz, a aquel que demuestra sus emociones. Todos estamos movidos por los mismos motores, todos queremos atención y sentirnos importantes. Que nos expresen sentimientos marca una gran diferencia en las relaciones”, afirma.

Advierte que otro factor fundamental es la honestidad que se percibe. “Incluso al comunicar las malas noticias está la esencia de la construcción de la confianza. Dar la cara y generar confianza hacen que la gente quiera seguirte y estar con vos”, dice.

“Las personas prefieren enterarse de las noticias corporativas a través de sus jefes. Un estudio hecho en grandes empresas en Argentina, Chile y Uruguay investigó por qué canal de comunicación preferían enterarse de cualquier novedad. La mayoría respondió que a través de sus jefes”, sostiene.

Según Faga, buen líder no siempre es un buen comunicador, y aunque esta habilidad se puede aprender, en algunos casos conviene involucrar en esta tarea a la gente que nos rodea. “Cuando la comunicación es unidireccional es pobre, por eso siempre hay que buscar que participen más personas. Si sos un líder que no se comunica, que dice cosas a medias, que retacea información, eso es lo que va a permear en la cultura de la empresa. Incluso, si el líder no se comunica, su espacio es tomado por otros, como los delegados sindicales, por eso hay espacios en los que hay que marcar presencia”, señala.

Una buena salida sería seleccionar personas que tengan la característica de ser hábiles en términos de comunicación –aunque no posean rango jerárquico– y reunirlas para contarles novedades y proyectos. “Al volver a sus lugares de trabajo, de una forma simple podrán expandir la comunicación”, recomienda Faga, entre numerosas estrategias posibles, de acuerdo a la necesidad de cada organización.

Otra opción son los desayunos o almuerzos de trabajo con el director para hablar de los proyectos. “Comunicarse con efectividad es algo que algunos lo hacen naturalmente y otros no. El empresario que quiere hacer buenos negocios, debe saber que estos solo se concretan si tu gente te ayuda a hacerlo, por eso la comunicación es un aliado estratégico”, refiere Faga.

Para definirla, el experto indica que comunicación interna es el entramado de comunicaciones que se da dentro de la organización y que supone la participación de todos los actores. “Es mucho mejor gestionarla porque genera múltiples beneficios, como la posibilidad de conocer el clima laboral, iniciar un proceso de cambio, desarrollar la confianza, motivar y alcanzar los objetivos de crecimiento”, subraya.

BW, agencia especializada en Comunicación Interna, cuenta con una larga trayectoria en el mercado argentino y latinoamericano. Presta servicios en consultoría y asesoramiento estratégico, planeamiento, solución a problemáticas puntuales, capacitación y diagnóstico. Exporta comunicación interna y cuenta con oficinas propias en Uruguay, Chile y Brasil.

Canales

Un diagnóstico sobre la comunicación interna con datos tomados en 122 compañías líderes de la Argentina, señala que las redes sociales continúan a la vanguardia de las expectativas respecto al futuro de los canales internos más efectivos para comunicar. A este le siguen el uso de intranet y en tercer lugar los encuentros cara a cara. Igualmente, se señala que se tiene idea de que estos sistemas reemplazarían en primer lugar al Buzón de Sugerencias, luego a las carteleras y tercero a los correos corporativos.

“Un estudio hecho en grandes empresas en Argentina, Chile y Uruguay investigó por qué canal de comunicación preferían enterarse de cualquier novedad. La mayoría respondió que a través de sus jefes”.

nperez@abc.com.py

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