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El consumo en general cambió en los últimos años y eso se nota. Sin embargo, el estudio de mercado Así Somos, elaborado por Next Consultora y Nauta, lo cuantificaron y encontraron que el 83 % de los encuestados dijeron que su consumo aumentó entre mucho y poco. “Antes salían a comer tres veces al mes y ahora lo hacen cinco veces en el mismo periodo. Un 44 % dice que aumentó en todo y un 39 % lo hizo solo en algunas cosas”, dice Josefina Bauer, directora comercial de Nauta.
La variación no se da solo en la capital, sino también en el interior del país, cuyo porcentaje es similar y en algunos rubros, incluso, mayor. No solo las mujeres consumen más, también los hombres. El rango de edad que mayor cambio de consumo experimentó se da en personas de entre 41 y 50 años.
Es por eso que Así Somos es un insumo importante para la toma de decisiones estratégicas de negocio y, según las encargadas de su elaboración, va dirigido a responsables de marketing, gerentes comerciales y de otras áreas.
“La mayoría de los estudios de mercado arrojan información puntal sobre un sector, producto o servicio. Así Somos, en contrapartida, es un informe sobre las costumbres de consumo de los paraguayos, aplicable a cualquier rubro, por lo que es complemento ideal para cualquier estudio de mercado que las empresas hayan hecho o piensen hacer”, afirma Selene Rojas, directora de Next Consultora. Añade que la mayoría de las decisiones que se toman actualmente en las empresas son a base de percepciones. “Sabemos, porque vivimos en Paraguay, que el consumidor local cambió muchísimo en los últimos años. Cambió su forma de comunicarse, de ahorrar, de gastar y hasta de divertirse. Sin embargo, hay muy poca data sobre el tema y nos manejamos con percepciones, perspectivas económicas, datos históricos, siendo este un tema clave para que las firmas definan estrategias más acertadas para hacer crecer sus negocios”, resalta.
¿Qué tipos de promociones les gusta más, si responden a descuentos; a nivel de medios de comunicación, toman como referencia las redes sociales más que otros medios tradicionales; compran por marca o por impulso; cómo se compone su presupuesto, cuánto gasta en supermercado, en farmacia, en educación, en ropas?, son algunas preguntas que el análisis de mercado responde.
“En caso de que las empresas hagan estudios a medida, no suelen hacer estas preguntas orientadoras y de tendencia. La idea es entregar información para comprender mejor los movimientos de mercado para tener más acierto en las acciones comerciales, de marketing, de productos, de canales de venta”, resume Rojas.
Supermercados es uno de los rubros con aumento importante en consumo, también vestimentas en general y, en tercer lugar, las comidas fuera de la casa. “Realmente esto tiene que ver con la oferta, porque si su consumo no aumenta porque gastan más, se incrementa porque hay mayor oferta. Años atrás había despensas, pero con la apertura de bocas de supermercados, ahora el consumo en supermercados es mayor. Así también en shoppings, tiendas, paseos, y ni qué hablar lo que es comida afuera”, remarca Bauer. Refleja que al haber tanta oferta, los precios son más competitivos.
El estudio de mercado, disponible para empresas interesadas a USD 1200, fue aplicado a 600 paraguayos residentes en las principales ciudades del país. El 50 % hombres y 50 % mujeres, de nivel socioeconómico amplio, desde 16 hasta 55 años. El peso de cada zona tiene que ver con su densidad demográfica, por lo que la mayoría de los encuestados fueron de Asunción y Gran Asunción. Recoge 60 respuestas a cuestionamientos como qué medios de comunicación consume, con qué frecuencia realiza actividades de ocio y esparcimiento, qué tipo de promociones aprecia, cómo se comunica preferentemente, entre otros.
Bienestar
Según Así Somos, el paraguayo se considera feliz viviendo en Paraguay, ya que el 80 % de la muestra respondió que las palabras que describen su sentimiento con este país son: feliz, contento, encantado y satisfecho. Respecto a la forma de comunicarse, sobresalió la interacción con los medios de comunicación mediante los teléfonos celulares.
silvana.bogarin@abc.com.py