British American Tobacco Paraguay, Invertir en lectura

“Un niño que lee será un adulto que piensa”, dice una conocida frase. Teniendo en cuenta esta premisa, British American Tobacco Paraguay viene desarrollando el Programa Leamos, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Desde 2007, el Programa Leamos busca apoyar el desarrollo cultural del país, incentivando el acceso a la lectura a través del mejoramiento de las bibliotecas municipales y generando actividades que estimulan la formación de nuevos escritores. Para ello, acompaña a 13 bibliotecas ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Arroyos y Esteros, Villa Elisa, Itá, Luque, Fernando de la Mora, Villeta, Ypacaraí, Nueva Germania, Limpio, Ñemby, Itauguá y Guarambaré; estando al alcance de más de 700.000 ciudadanos.

La iniciativa ayuda a mejorar las condiciones edilicias de las bibliotecas que ya existían en las comunidades, las renovó y reinauguró. Adicionalmente, en 2010 y 2011, propició la habilitación de bibliotecas que no existían en las comunidades de Nueva Germania, Ñemby, Itauguá y Guarambaré. Las mejoras consisten en reparaciones que incluyen trabajos de albañilería, pintura, cerramientos, iluminación, de acuerdo a la necesidad de cada una. Asimismo, las equipan con muebles para libros, computadoras, crean zonas de lectura, entre otros aspectos.

Tratándose de bibliotecas, los libros son lo principal de este trabajo. Para ello, British American Tobacco Paraguay (BAT) dota de materiales de lectura con base en el relevamiento realizado con cada local. Esto abarca ediciones para la Educación Inicial y la Media. El programa también logró articular donaciones entre las bibliotecas de la red que, de esta forma, hicieron más efectiva la utilización de sus recursos.

Pero de nada sirve una biblioteca acondicionada y llena de libros si nadie los va a leer. Por eso, esta empresa se ocupa también de la motivación. Para incentivar la concurrencia de la comunidad a las bibliotecas y que se apropien de ellas, en conjunto con los líderes comunitarios efectúan actividades culturales, certámenes internos, lanzamientos de libros, festejos de fechas especiales, cursos y talleres. Además, el programa organiza anualmente un concurso de narrativa dirigido a niños y jóvenes en edad escolar para fomentar la iniciación en el hábito de lectoescritura. Se trata de estudiantes del 1.º al 9.º grado de la Educación Escolar Básica (EEB) y del 1.er al 3.er curso de la Educación Media. En este espacio, los niños y jóvenes pueden exponer sus sueños y esperanzas, y expresar sus ideas a través de la escritura. En estos años que lleva realizándose el concurso de narrativa, ya participaron más de 600 estudiantes. “Estamos convencidos de que el compromiso con el crecimiento del país es de todos y con este programa pretendemos aportar nuestra semilla de cultura a la sociedad”, indica Fernando Torres, gerente de Asuntos Corporativos y Regulatorios de BAT.

La firma también ejecuta otro programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) enfocado en el negocio responsable, el cual se basa en una campaña de prevención del hábito de fumar en menores de edad.

Niños escritores

Gladys Johana Báez Resquín tiene 13 años y ganó el primer puesto de la categoría A (alumnos del 1.° al 9.° grado de la EEB) del Concurso de Narrativa del año 2012 con su cuento Los niños y su imaginación. Ella comenta que fueron su familia, su profesora y sus amigos quienes la motivaron a participar, ya que esta fue la primera vez que se animó a escribir su propio cuento. A la niña escritora le encanta leer y suele ir a la biblioteca de Ñemby, la cual forma parte del Programa Leamos, especialmente para hacer sus tareas de la escuela.

El cuento de Gladys trata de cuatro amigos que pasan sus tardes jugando de una forma diferente: imaginando actividades. Luego, reciben la noticia de la llegada de un vecino que presenta una discapacidad en las piernas y necesita usar muletas para caminar. Los cuatro amigos lo invitan a que juegue con ellos; él se niega por su condición física, ante lo cual los otros lo convencen diciendo que el juego era muy fácil porque solo se necesita soñar un poco e imaginar.

13 bibliotecas ubicadas en las ciudades de Central son las beneficiadas por el Programa Leamos.

700.000 ciudadanos tienen acceso a las bibliotecas que fueron acondicionadas y equipadas por BAT.

600 estudiantes ya participaron del concurso de narrativa dirigido a niños y jóvenes en edad escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...