Aumentan Apps paraguayas

Con un mercado local de casi 1.400.000 smartphones, cifra que crece año a año, los informáticos del país desarrollan más y más apps (aplicaciones tecnológicas) para estos dispositivos, superando ya las 150.

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Los usuarios de móviles inteligentes subirán este año un 22,2 % frente a 2014, hasta sumar 155,9 millones en el mundo, según eMarketer. Se espera que en el Paraguay de 2016 haya 1832 millones, estima la consultora Machina Research, aumentando a casi 450.000 la cantidad vigente.

Estos datos son significativos a la hora de plantear nuevas apps (aplicaciones tecnológicas) para smartphones. De hecho, hoy son incubadas localmente.

Para Pedro Coronel, informático de la firma Tecnoma, aunque el mercado interno crezca, se debe pensar en soluciones para el extranjero, no solo para el país. “El mercado paraguayo es muy chico. Si vas a hacer una app, como Angry Birds o Candy Crush, centradas en la publicidad a través de la plataforma de Google, que te da plata cada vez que alguien ve o ingresa en la misma, la cifra recién es interesante cuando tenés un número considerable de usuarios”, explica.

Raúl de los Santos Cáceres, presidente de la Sociedad de Tecnología de la Información y la Comunicación del Paraguay (Sotic), cuenta que el avance de la industria del software viene siendo facilitado por la telefonía móvil desde hace un quinquenio con las apps. “Incluso, el sector público se acerca más al ciudadano, como la Dirección de Contrataciones Públicas con su app”, refiere.

Conforme con un estudio de Nielsen, el usuario promedio de smartphone usa 26,7 apps, y pasa 37 h y 28 min frente al móvil al mes. Estas estadísticas alientan la producción de más soluciones informáticas, muchas de las cuales ya son made in Paraguay.

Hay más de 150 apps para celulares hechas en el país; muchas son de delivery e informaciones varias. En julio pasado, por ejemplo, despuntó Francisco y Paraguay, una app gratuita creada por dos jóvenes encarnacenos: Rolando San Martín y Esteban Cherañuk. Esta permitía acceder a todo tipo de información del papa y su visita al país.

Una de las más populares últimamente es Topa, del guaraní "encontrar". Invención concretada por Diego Alfonso y Gustavo Riart, que sirve para localizar buses en tiempo real a partir de la posición del usuario, a quien le indica qué buses están en un radio de 2 a 3 km suyo. “Vimos una necesidad poblacional, sobre todo en Asunción y Gran Asunción, de saber a qué hora pasan los buses por las zonas en las que aguardan los pasajeros”, relata Alfonso, y acota que la app, disponible desde marzo pasado para Android, ya registra más de 20.000 descargas. “Este número irá en ascenso a medida que se sumen más líneas a la app”, añade. Hoy manejan datos de 12 líneas y 700 buses, lo equivalente al 30 % de la flota asuncena.

Por su parte, Coronel dice que con I+ Innovaciones Tecnológicas desarrolló Ogapp, app de búsqueda de ofertas inmobiliarias (para venta o alquiler) basadas en geolocalización. Esta ganó el certamen de aceleración para startups code (Conferencia y Concurso de Desarrolladores de Aplicaciones). “Es muy bueno tener una idea, pero llegar a que esa idea genere mes a mes un ingreso no es nada fácil”, reflexiona.

¿Cómo se genera dinero con una app? Una opción son las publicidades in apps, inmersas en esta. Otros sistemas prefieren la suscripción, con cuyo abono mensual se accede a la app; mientras que freemium propone servicios básicos gratuitos, pero cobra por los más avanzados.

Además de las apps citadas, hay otras como FarmaPY, Motel Ya!, Ejapo, TAXit, Delivery+, Charly, Tex, Nick Wacky Racers 3D, Drive Crash, Clasipar, DesdePy, Club Olimpia, Club Cerro Porteño, CocinaPy, Easy Taxi, Mitos Py, AsuTour, ABC Color, Última Hora, PedidosYa, Vamos al Cine, Monchis y Artesanías Py. También Kiosco Paraguay, Itaú Paraguay, BBVA Paraguay, y localizadores de Petrobras Paraguay y de Pago Express Paraguay, entre otras.

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