Artesanalmente nuestra

Promover la cultura cervecera en el país es una de las metas del emprendimiento llamado Sajonia Brewing Co., que produce y comercializa cervezas artesanales en puntos de venta exclusivos de la capital. Sus impulsores preparan la ampliación de su fábrica para cumplir con la demanda que registran.

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Cultura cervecera. “Si bien nuestro país es consumidor de cerveza, en la realidad no hay cultura cervecera. A nivel local, los consumidores no saben qué están tomando, no se interiorizan en las variedades de cerveza y de las formas en que se deben de beber”, sostiene Jorge Biedermann (26), quien emprende este proyecto junto a su hermano Guillermo y su amigo Hugo Camperchioli.

La idea nació a finales de 2011 para la cual acudieron, además, a experiencias mundiales de elaboración de la bebida artesanal. Jorge Biedermann comenta que particularmente realizó una especialización en producción de cerveza en Buenos Aires, que posteriormente lo llevó a dedicarse, junto a sus socios, a su fábrica artesanal ubicada en el barrio Sajonia de Asunción.

Actualmente, Sajonia Brewing Co. procesa 1500 litros de cerveza al mes y sus directivos ya alistan la ampliación de su planta embotelladora a fin de aumentar el volumen de producción a 10.000 litros mensuales.

Las marcas que comercializa la firma son Pale Ale, Brown Ale y Witbier, con base Ale (cervezas de fermentación alta). Sus principales compuestos son malta y lúpulo, y pueden adquirirse en sus presentaciones de 500 ml y en barriles de 18 litros; la primera, con un precio promedio de G. 15.000, dependiendo de la marca escogida. “Nos diferencian dos factores claves: la calidad de los ingredientes utilizados y el proceso de fabricación”, expresa el joven, que a su vez explica que existen tres formas de elaborar la cerveza. Está la industrial (grandes fábricas), la casera (las que se preparan en la casa) y la artesanal, que combina ambas sumado al uso de equipamientos de alta tecnología y un proceso netamente artesanal.

El joven empresario manifiesta que el éxito de esta iniciativa ya tuvo repercusión a nivel internacional. Por un lado, recibieron propuestas de exportación al Brasil, Argentina y Panamá, cuyas carpetas están en etapa de evaluación, afirma; y por el otro, porque ganaron la Medalla de Oro en el concurso South Beer Cup-Mayo 2013, celebrado en Buenos Aires. “Ahora apuntamos al concurso de cervezas en Australia para el año 2014 y las perspectivas de crecimiento son alentadoras”, subraya.

Cuenta que los ingredientes, como la cebada malteada, son importados de Argentina; las especias, de Europa; la levadura, de Dinamarca; los lúpulos, de EE. UU., Alemania, Inglaterra y Nueva Zelanda; y el agua empleada es de origen local.

Sajonia Brewing Co. tiene la visión de llegar a todo el país, a paso seguro, considerando que la cerveza artesanal está ganando mercado. Las variedades de Sajonia Brewing Co. pueden adquirirse en puntos de venta como El Bolsi, Walterio, El Café de Acá, Honolulu y otros.

emilse.rolon@abc.com.py

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