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“Confiamos en que los resultados aporten valor para conocer y operar en un escenario en el cual lo único permanente es el cambio”, señala Jorge Nicosia, director de ProLogo Soluciones Corporativas, una consultora regional especializada en la ejecución de estudios de mercado y opinión pública para diversas empresas e instituciones privadas y públicas, con actividad en el Paraguay, Argentina y Uruguay.
Uno de los datos relevantes recabados es que el 68 % de los entrevistados manifiesta que está en condiciones de adquirir productos de mejor calidad que hace dos años. Además, señala que hoy existen más opciones para salir y entretenerse. Esto se asocia a la percepción de mejora, y aumento en los espacios de entretenimiento y diversión; se sustenta, además, en el proceso de movilidad social ascendente que se viene operando en el Paraguay, según Nicosia. Esto se nota también en las respuestas de los encuestados, dado que el 46 % declara ser capaz de ahorrar parte de sus ingresos.
De este total, las personas de 46 años en adelante son las que disponen de mayores posibilidades de ahorrar. De todos los que aseveraron poder guardar algo de sus ingresos, la mayoría lo hace de cara a prever un respaldo ante cualquier imprevisto, pero también para la educación de sus hijos, comprar un terreno o casa, o bien, aspirar a vacaciones, entre otros motivos.
Las encuestas se concretaron vía llamadas telefónicas a hombres y mujeres de 18 años en adelante, con una representación proporcional por cuotas de género, edad y nivel de instrucción, según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (DGEEC).
Se analizaron 1000 casos de Asunción, Gran Asunción y departamento Central, a través de un cuestionario estructurado de 20 min de duración, entre el 5 y 11 de mayo pasado.
Si bien las mujeres siguen siendo las principales decisoras de las compras de los productos del hogar, se percibe una participación cada vez mayor de los hombres. Esto se asocia al lento, pero persistente, proceso de cambio en los hábitos de vida de las familias paraguayas, en especial, en el conglomerado urbano que abarcó el estudio.
Así como las mujeres aumentan su intervención aceleradamente en los espacios laborales, profesionales y políticos, los hombres están colaborando cada vez más con las tareas del hogar, el cuidado de los niños y las compras.
La participación de las grandes cadenas de supermercados como principal canal de compra de los hogares se mantiene estable. La combinación de precios, cercanía y la posibilidad de acceder a ofertas atractivas son las principales razones de elección. A raíz de la investigación, se verifica una mejora en la valoración de la calidad de los productos fabricados en el Paraguay en general, salvo en el rubro cosmético o del cuidado personal.
El contrabando se presenta sumamente complejo. Así como se registra el efecto negativo de esta actividad ilegal en las empresas paraguayas, casi nueve de cada 10 consumidores revela comprar productos de contrabando.
Tecnología
De los encuestados, el 65 % dice no contar con acceso a internet desde su hogar y solo el 23 % puede hacerlo desde su trabajo. Sin embargo, el 73 % ingresa al mundo de la web desde su celular.
En cuanto al e-commerce, el 90 % expone comprar por internet. Del 10 % que lo hace, el 36 % sostiene que es para adquirir indumentaria y otro 24 % para comprar teléfonos celulares.
¿Cuáles son las razones por las cuales los paraguayos no se animan a comprar en internet? La mayoría prefiere ver los productos, otros sienten desconfianza para pagar con tarjeta, mientras que algunos no saben cómo comprar vía internet o no conocen en qué páginas comprar.
silvana.bogarin@abc.com.py