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Las exposiciones se convirtieron en parte de las estrategias del plan de marketing empresarial en el mundo, la región y también fuertemente en el país desde hace poco más de diez años, constituyéndose en una herramienta importante para contactar directamente con clientes o potenciales proveedores. Pero recién desde unos cuatro años atrás se incrementaron y hasta se posicionaron como citas anuales ineludibles, porque permiten que en un solo lugar se pueda encontrar a varias empresas del mismo rubro con diferentes ofertas en calidad, precios e innovaciones.
Además, cobra vigencia sobre todo por los buenos resultados obtenidos a corto plazo. Estos se miden, más que por la cantidad de visitantes a la feria, por los montos que se llegan a negociar. Esos números se pueden conocer al finalizar las exposiciones en algunos casos y, en otros, a mediano o largo plazo. “Depende del tipo de feria se manejan ciertas cifras. En una Feria de Aguinaldo manejamos G. 1.000 millones, porque son productos masivos y de valores menores, pero en una Expo Casa ya se manejan entre USD 2 millones y USD 3 millones, porque se venden terrenos, dúplex y casas”, dice la directora de Totality, Sonia Cáceres, organizadora de eventos que realiza entre cinco y seis exposiciones anualmente, como Expo Casa, Expo Encontrá de Todo y la Feria de Aguinaldo.
“Nuestros eventos, a diferencia de otras ferias que son de vender directamente, generan contactos. Un visitante de la Expo Ferretero me comentó que finalmente encontró el proveedor que necesitaba para bolsas de residuos e inició sus compras con G. 100 millones, pero el contacto nació en nuestro evento”, indica Carlos Núñez, director de Market Comunicaciones. En su caso, comenzaron con la Expo Almacén, Expo Farmacias (hoy denominada Expo Farmacientífica), y desde entonces no pararon, por lo que fueron incluyendo otros encuentros a la agenda, para el sector retail, franquicias, ferretero, gráfica, packaging, vivienda y logística.
Remontándonos a los principios de las exposiciones por rubros en Paraguay, Édgar Robinson, director de Paraguay Eventos & Emprendimientos, recuerda que para las primeras ediciones de la Constructecnia, hace 13 años, tenían que regalar stand a las firmas para que participaran, de modo que no quedaran espacios vacíos. En cambio, en marzo de este año, anunciaron la nueva edición de la feria, en un espacio de 10.000 m2, el más grande de la historia del país, después del de Mariano Roque Alonso, y en 15 días estaba vendido ya el 80 %. La firma también organiza la Expo Moto, Libroferia Asunción, CADAM Motor Show (que llega a superar los USD 3,5 millones), entre otros.
Sobre la cantidad de días que toman las ferias, Cáceres recomienda no pasar de tres, por los costos y la logística que implican. Núñez lo explica más por la idiosincrasia paraguaya: “Las expos varían entre dos y cuatro días, pero nos hemos quedado con dos días en la mayoría de estas porque notamos que cuando son más, viene poco público a la primera jornada. Esto se debe a que nuestro mercado está acostumbrado a dejar todo para el último momento”, afirma.
Grande
Como único miembro de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), Paraguay Eventos & Emprendimientos trae desde este año al país el concepto de Parque Temático, que significa reconvertir los tradicionales parques en importantes focos de exposición, entretenimiento, cultura, capacitación, turismo y comercio, albergando en dichos espacios las principales ferias y exposiciones. Esta firma se instalará inicialmente en el Parque Guasu Metropolitano, donde tendrá 10.000 m2 de exposición. Robinson indica que antes de esto, el Centro de Convenciones Mariscal López, con 3.800 m2, era uno de los pocos grandes espacios bajo techo y climatizado para exposiciones en Paraguay.