45.000 m2 de salones de eventos en Asunción

Para eventos, el mercado necesita salones centrales para por lo menos 1200 personas y tres adicionales para 250 a 350 personas cada uno, destinadas a conferencias menores o talleres, según el Paraguay Convention & Visitors Bureau.

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Los eventos sociales, empresariales y congresos requieren de más espacio para su desarrollo y los empresarios locales lo están entendiendo como un nuevo nicho de mercado que no para de crecer, respondiendo con la creación de nuevos salones. Según el Paraguay Convention & Visitors Bureau (PCVB), los principales sitios de Asunción suman 38.626 m2, sin contar los recientemente abiertos, con los que superan ampliamente los 45.000 m2. Es decir, casi lo que mide en su totalidad el Pinedo Shopping, en San Lorenzo.

“Los más grandes son los del Centro de Convenciones Bourbon Conmebol, Sheraton Asunción, Crowne Plaza Asunción, Hotel Excelsior y Resort Yacht y Golf Club. Otros, como Carmelitas Center o Talleyrand, son grandes pero son más utilizados para eventos sociales”, dice el director ejecutivo del PCVB, Gustavo Riego.

Aunque más caracterizado como centro ferial, en el corazón de Villa Morra está el Centro de Convenciones Mariscal López, que cuenta con un salón vip de 1494 m2 y un estacionamiento en planta baja con 2950 m2 empleado para exposiciones.

Los centros de eventos son cada vez más importantes, sobre todo para países como Paraguay, que apuestan al turismo de reuniones, y entendiendo que ese es el futuro del turismo por muchos motivos, entre ellos porque el ingreso por turista de eventos es dos a tres veces superior al de otro.

Riego comenta que no hay un mínimo requerido de m2, pero que un centro de convenciones que responda a las necesidades de una gran parte de los congresos habitualmente celebrados debe tener 2500 m2, contando con, al menos, un gran salón para charlas magistrales y dos o tres adicionales para conferencias menores o talleres. “En términos de capacidad de salones, debe tener un salón para 1200 personas y tres para de 250 a 350 personas cada uno, más algunas salas pequeñas de apoyo para la organización. Habitualmente, se dispone de un gran salón con divisorias para convertirlo en tres espacios independientes. Adicionalmente, debe tener espacio para los eventos sociales y un área para exposiciones (estands)”, detalla Riego.

De cara a captar eventos internacionales, hay criterios de espacio, calidad de infraestructura y de servicios que deben observar estos sitios para asegurar el éxito de una actividad nacional o internacional. “La lista de requisitos es bastante larga, pero principalmente se trata de salones adecuados, espacios para recepción e inscripciones, salones de apoyo para la organización, estacionamiento, y eventualmente una buena cocina para almuerzos y coffee breaks, así como para eventos sociales”, refiere.

Nuevos. Reconociendo el incesante crecimiento de la dinámica comercial local y de la demanda insatisfecha de personas que necesitan espacios innovadores para eventos en Asunción, ante lo cual deben hacer reservas con mucha anticipación, se desarrolló un nuevo ambiente para eventos sociales: “Espacio Sausalito”, nueva alternativa que ofrece versatilidad para diferentes tipos de encuentros, sean sociales o corporativos. Sobre la avenida Venezuela dispone de 6300 m2, distribuidos en el salón principal de 2000 m2, con capacidad para 1200 personas en formato cena o 2800 personas en formato auditorio. El salón corporativo cuenta con 280 m2 y capacidad para 150 personas en formato cena o 350 personas en formato auditorio. Además, cuenta con un salón exclusivo para eventos infantiles, con 410 m2 y capacidad de hasta 120 personas.

Villa Morra Centro de Eventos, sobre Eulogio Estigarribia entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, tiene 1000 m2 de salones y 3000 m2 de estacionamiento. “Como somos una empresa que se dedica a desarrollar, producir y coordinar eventos, siempre apuntamos a tener algo propio como durante cinco años fue el Centro de Eventos Textilia. Queríamos algo de un nivel más elevado, con servicio diferenciado con comidas de primer nivel”, explica Sonia Cáceres, propietaria de esta propuesta.

Revela que la inversión en todo el complejo fue de casi G. 1000 millones, que además cuenta con un spa fisiostetik y un paseo comercial. El precio del alquiler es de G. 3.500.000 de lunes a jueves, y viernes y sábado G. 5.500.000, más impuestos.


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