2014: Otro buen año económico

Tanto las instituciones públicas oficiales, como organismos internacionales y entidades privadas coinciden en que 2014 será de nuevo un buen año económico, acompañado de una baja inflación y mucha estabilidad. Las mayores expectativas están puestas en la implementación de la Ley de Alianza Público–Privada y el gran desafío sigue siendo la lucha contra la pobreza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el presente material presentamos las principales consideraciones que fueron expuestas en varios eventos relacionados con las proyecciones de los diferentes sectores de la economía.

Banco Central optimista

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer oficialmente sus cifras. Considera que tras un vigoroso crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, que alcanzó el 13,6 %, la economía retornaría a sus niveles potenciales de crecimiento económico, con lo cual se estima que para este año 2014 el PIB alcance una tasa del 4,8 %.

Este crecimiento estaría sustentado fundamentalmente en la expansión de la ganadería y toda la cadena productiva de la carne, habida cuenta de la recuperación del estatus sanitario de “país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación” en el último tramo del periodo 2013.

Si bien la agricultura llegó a la frontera de posibilidades de producción en el año 2013, no obstante, la zafra 2013-2014, en cálculos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, registraría crecimientos marginales en rubros principales como la soja, algodón, maíz, mandioca y otros, siempre que los factores climáticos no los pongan en riesgo.

En el sector industrial, además de la variación positiva observada en la producción cárnica, actividades económicas como elaboración de aceites, molinería y panadería, textiles y prendas de vestir, fabricación de productos no metálicos y otros rubros de la industria, tendrían rendimientos positivos.

La mayoría de los subsectores que componen el sector general de los servicios, como el comercio, transporte, comunicaciones, intermediación financiera, servicios a hogares, entre otros, verificarían variaciones positivas.

En el área de las construcciones, se espera nuevamente un fuerte crecimiento por el gran espacio que posee el sector para su expansión, sumado a la reconocida necesidad del país de llevar a cabo inversiones en infraestructura. Este objetivo podría verse beneficiado con la aprobación de la Ley de Alianza Público–Privada (APP) por parte del Congreso, dada las limitaciones de recursos públicos y fiscales del Tesoro y porque tal Proyecto de Ley prevé la ampliación de rutas, mantenimiento de la hidrovía y aeropuertos, entre otros.

Por otro lado, el BCP augura que se registraría un aumento en la formación bruta de capital, algunas financiadas mediante la inversión extranjera directa, debido a la buena imagen que actualmente proyecta el país, producto de su desempeño y buen ambiente económico prevaleciente. Igualmente, se espera mayores inversiones locales motivadas por la recuperación económica de los principales impulsores de nuestra economía, como los sectores agropecuarios, algunos manufactureros, el comercio y las construcciones.

Finalmente, con estas estimaciones el Paraguay ratifica el buen momento económico que atraviesa, tomando en cuenta que la tasa de variación del PIB (4,8 %) se ubicaría por encima del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (3,1 %).

Fondo Monetario aplaude

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó al Paraguay del 2 al 12 de diciembre de 2013 para dialogar con funcionarios del Gobierno, el ámbito privado, la comunidad de donantes y otras partes interesadas, en el marco de las consultas anuales del Artículo IV del FMI con sus países miembros. Al término, el jefe de la misión, Ugo Fasano, declaró: El Paraguay tiene fundamentos económicos fuertes, un bajo nivel de deuda, reservas oficiales abundantes y un déficit fiscal manejable. El principal reto es la promoción del desarrollo social y económico que quedó rezagado en relación al de la región, en medio de debilidades estructurales generalizadas. Las autoridades diseñaron un plan económico apropiado y promulgaron importantes leyes que representan un buen punto de partida. La implementación de dichas reformas será crucial, especialmente en un contexto externo menos favorable y en medio de debilidades institucionales.

Para el FMI, el plan económico de las autoridades apoyará el potencial de crecimiento del Paraguay y la reducción de la pobreza a mediano plazo. Estos cambios se enfocan acertadamente en fomentar la inversión en infraestructura y capital humano, mejorar el clima de negocios, modernizar el sector público y en mantener la prudencia fiscal. En apoyo a estas medidas, el BCP seguirá enfocado en mantener la inflación estable y baja dentro de un régimen de metas de inflación, y en fortalecer la supervisión bancaria en línea con las mejores prácticas internacionales.

El organismo señala que la implementación de estas reformas, a la par de la estabilidad macroeconómica, resultaría en niveles de inversión más altos; pero aún es difícil determinar la magnitud y la velocidad de ejecución de la inversión, dado el contexto externo menos favorable y las debilidades institucionales existentes. Hasta ahora, la estrategia del Gobierno despertó el interés de inversionistas locales y extranjeros.

En el mediano plazo, el FMI aguarda que se mantenga el dinamismo del crecimiento económico, acompañado de una inflación moderada y de déficits fiscales y externos acotados. Tras una contracción del 1,2 % en 2012, la actividad creció un 14.9 % en los primeros tres trimestres de 2013, a raíz de la recuperación del sector agrícola de la sequía del año pasado. Aunque la dinámica de la economía podría haberse desacelerado ligeramente en los últimos meses (debido, en parte, al aumento del contrabando desde la Argentina), la misión aún espera que el crecimiento del PIB en 2013 permanezca en un nivel robusto del 12,7 %, mientras que el PIB no agrícola crecerá 5,2 %, un poco por encima de su nivel potencial.

El FMI aguarda que este 2014 registre un crecimiento del PIB real promedio de alrededor del 4,5 en el periodo 2014-2018, como resultado del sólido crecimiento en el sector agrícola y ganadero y el ansiado auge de inversiones en infraestructura y en industrias orientadas a la exportación (la inversión total aumentará cerca de cuatro puntos porcentuales del PIB durante este periodo).

Lo bueno y lo malo, según Dende

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), por su parte, cree que la economía crecerá en 4,7 % durante el 2014, con una inflación que rondará el 5 %. Esta organización estima que la Argentina seguirá con una política de control cambiario y que el crecimiento del Brasil seguirá lento, con un real debilitado. Opina que las tasas internacionales registrarán un alza gradual y que los commodities (productos de alta colocación en el mercado mundial) registrará una reducción aproximada del 10 % en sus precios a futuro. Confía en que la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de la APP puedan ser sumamente provechosas.

Acerca del trabajo hecho durante los primeros meses de la nueva administración del presidente Cartes, para Dende hay aspectos positivos como la legitimidad de la que goza Cartes para hacer propuestas, la rápida aprobación de leyes económicas importantes (APP, Responsabilidad Fiscal, nuevo Iragro, generalización del IVA al sector agropecuario), que reflejan la existencia de intenciones de cambio.

Sin embargo, critica la falta de mayor claridad en la definición de políticas de corto y largo plazo y la ausencia de mayor foco en las medidas que deben ser aplicadas de inmediato. Asimismo, considera que la discusión entre el gabinete técnico o político puede restar fuerzas a la hora de aplicar las medidas.

También el BBVA expuso un análisis sobre sus estimaciones para la región, destacando que el Paraguay tendrá uno de los más elevados crecimientos de la economía en 2014, con un 5,3 %.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundió sus proyecciones y nota que el país registrará un crecimiento económico del 4,5 % durante el 2014.

Proyecciones

- El BCP proyecta un crecimiento del PIB del 4,8 % para 2014 y un PIB per cápita, que se ubicará en USD 4452.

- Para la Fundación Dende, la economía crecerá 4,7 % en 2014 y la inflación rondará el 5 %, con un tipo de cambio que variará entre G. 4600 a G. 4800 por dólar.

- Hacienda estima que del 4,8 % de crecimiento del PIB esperado para 2014, el 0,7 % será aportado por la APP.

- El crecimiento de la economía paraguaya registró un récord de 13,6 % en 2013, mientras que la inflación se ubicó en apenas un 3,7 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...