Cargando...
Pero no todos sabemos invertir y por eso es tan importante que conozcamos las opciones que tenemos en el mercado local y también que podamos evaluar cuáles son las mejores inversiones, dependiendo de nuestro propio perfil de inversión.
Somos diferentes
Clasifiquemos en primer lugar el tipo de inversión: entre inversión financiera o inversión no financiera. La inversión no financiera es aquella en la cual colocamos dinero en algo que requiera gestión a fin de ganar más dinero. En cualquiera de los casos, la expectativa de ganancia es lo que nos lleva a realizar inversiones, asumiendo el riesgo que cada una de ellas implica.
Las inversiones no financieras más tradicionales podrían ser: abrir un negocio propio, comprar ganado, adquirir mercadería para la venta o la típica inversión inmobiliaria, ya sea compraventa o alquiler de casas, dúplex, departamentos, entre otros. Este tipo de inversiones implican gestión, por lo tanto conllevan tiempo, esfuerzo y también conocimiento para su realización.
Por otra parte, aquellos inversionistas que desean lograr rendimientos pero no disponen de tiempo ni desean realizar gestión para poder lograr utilidades recurren a las inversiones financieras, las cuales también precisan de cierto conocimiento para arbitrar precios y cantidades acordes al nivel de riesgo que cada inversionista está dispuesto a asumir.
Entonces, no es lo mismo invertir en un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) de entidades financieras que invertir en bonos o acciones a través de la Bolsa de Valores. Estos instrumentos tienen, sin duda, diferentes niveles de riesgo asociados a la expectativa de utilidad que conllevan.
Se debe tener en cuenta también que el rendimiento a veces depende del monto, de la moneda, del plazo y del tipo de garantía. Los CDA emitidos por entidades financieras tienen la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, lo que sería actualmente alrededor de G. 147 millones.
Sin embargo, tanto bancos como financieras ofrecen una tasa de interés anual, dependiendo del monto, la moneda y el plazo de cada colocación. Por ello, el pequeño inversionista de montos inferiores a G. 100.000.000 recibe una tasa de interés relativamente más baja que aquellos inversionistas que tengan montos superiores.
Recurriendo a un ejecutivo de inversiones de una Casa de Bolsa, podés armar un portafolio de inversiones atomizado en diferentes rubros y sectores de la economía. Te sugiero que tu primera inversión sea por un monto mínimo de G. 10.000.000. Esto a fin de que la rentabilidad obtenida sea mayor que los propios costos de la transacción y, a partir de allí, podrás ir invirtiendo montos que sean múltiplos de G. 1.000.000 y así ir armando tu portafolio ideal.
Esto es posible debido a que las empresas que emiten bonos a través de la Bolsa de Valores fijan las condiciones de la emisión sin diferenciar la tasa de interés de acuerdo al monto de cada inversionista, por ejemplo una empresa podría emitir bonos a través de la bolsa por 10.000 millones indicando una tasa de interés del 13% anual, con pagos trimestrales y un vencimiento a 4 años, de manera que, tanto el pequeño o el gran inversionista cobrarán la misma tasa de interés.
Un punto importante de los bonos y de los CDA es que tienen muy buena liquidez. Esto significa que en el momento en el que precises del dinero, podés vender tu inversión y recuperar tu capital (generalmente sin perder dinero e incluso pudiendo ganar en la venta). Justamente, esta particularidad es la que permite a las empresas captar recursos financieros a mediano y largo plazo, calzando su necesidad de financiamiento con el flujo real de la empresa, logrando de esa manera mayor eficiencia.
Por ese motivo los inversionistas a través de la Bolsa invierten a plazos promedio mayores a tres o cuatro años, pues de esta forma obtienen mejores tasas de interés y, si necesitan su dinero en algún momento, simplemente venden sus títulos a través de una Casa de Bolsa en el mercado secundario.
Reinversión
A fin de que tu dinero pueda ir creciendo es importante que reinviertas los intereses, para ello te aconsejo que habilites una cuenta en el Fondo Mutuo disponible en guaraníes y que allí se acumulen todos los intereses; también ahí podrías ir depositando tus ahorros mensuales y, cuando la suma de tus intereses y tus ahorros alcance un monto considerable, lo reinviertes. Esta reinversión protege a tu capital de la inflación y también te permitirá ver cómo tu portafolio de inversiones se va incrementando y obteniendo mejores rentabilidades.
Es importante que realices inversiones financieras acordes a tu perfil de aversión al riesgo. Sobre este punto debe asesorarte un ejecutivo de inversiones antes de iniciar tus primeras operaciones en Bolsa, pues así como un CDA no es lo mismo que un bono, una acción ordinaria tampoco es igual a una acción preferida.
Los bonos son un préstamo que hace la empresa, tomando dinero directamente del inversionista, en cambio las acciones son la mínima parte en la que se divide el capital de una empresa. Por lo tanto, los bonos son deuda de la empresa en cambio las acciones te convierten en dueño de una parte de la misma. Además, cada empresa representa un riesgo distinto y es importante que tengas en cuenta sus ratios financieros para evaluar si sería una buena inversión para tu portafolio, acorde a tu perfil de aversión al riesgo.
Entonces, si sos un inversionista principiante te sugiero que contactes con un asesor financiero de tu confianza para que pueda explicarte adecuadamente todas las opciones que el mercado financiero y bursátil puede ofrecerte en el mercado local. Sigamos hablando de dinero, así aprendemos a manejarlo mejor.
gloria@ayalaperson.com.py