Yacyretá: una mentira llamada cogestión

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La intención de implementar la cogestión en Yacyretá no es nueva, ya fue propuesta e impulsada por el director paraguayo de Yacyretá, en el año 1998, el Ing. Joaquín Rodríguez Villalba.

La anuencia dada inicialmente por los argentinos para la concreción de esta forma de gobernanza en Yacyretá fue presentada por las autoridades paraguayas de la época como un logro del Gobierno nacional en sus negociaciones con la Argentina.

Rápidamente, el congreso paraguayo de la época trato la ley que aprobó el “Protocolo Modificatorio del Anexo “A”, Estatuto de la Entidad Binacional Yacyretá, que fue Promulgada el 29-05-1998 y publicado el 03-06-1998, con la denominación “LEY N° 1263 “QUE APRUEBA EL PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL ANEXO “A“, ESTATUTO DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ”.

En su Artículo 5, el protocolo adicional aclara que el mismo está sujeto a ratificación y que entrará en vigor diez días después del intercambio de los instrumentos de ratificación.

El Gobierno paraguayo, luego de la aprobación del Congreso Nacional, remitió los instrumentos de ratificación al Gobierno argentino, pero hasta la fecha nuestro país sigue aguardando la ratificación argentina, hablamos de algo que ocurrió más de 15 años atrás.

Para entender lo ocurrido es necesario recordar que en la época la cogestión no tendría ninguna relevancia, ya que se consideraba como un hecho la privatización de Yacyretá, con lo cual la EBY pasaría a ser apenas un organismo de supervisión de la empresa adjudicada para la explotación, por 30 años, de toda la producción de Yacyretá.

La privatización no pudo implementarse debido a que ocurrieron cambios en el ámbito del poder en la margen izquierda, por eso la cogestión, ya acordada y aprobada por nuestro Congreso no pudo implementarse. También con esto a la “muchachada “de la margen derecha se le escurrió el negociado de la privatización entre los dedos, verdadero trasfondo del “logro” de la cogestión.

Las nuevas autoridades argentinas de la EBY margen izquierda no ratificaron el compromiso asumido y pasaron a implementar otras formas de “gestión” de Yacyretá. Esta es la explicación del por qué la ratificación para la implementación de la cogestión jamás fue dada por la Argentina.

Hoy la historia se repite, se concede la cogestión, ¿pero la cogestión de qué? 1. La cogestión, de una deuda inexistente, cuyo monto es determinado unilateralmente por la Argentina y que debe ser asumida y pagada por el pueblo paraguayo, que consumió apenas el 5 % en los más de 25 años de generación total de la central, que continua hasta la fecha.

2. La cogestión para el manejo de recursos financieros equivalentes apenas al consumo de la ANDE en Yacyretá, limitada al 5% de su producción total, limitación establecida de manera artificial por algunos ingenieros “paraguayos” y argentinos de la central, desde el inicio mismo de la generación.

3. La cogestión para la reparación de las 20 turbinas Kaplan reventadas debido a la operación incorrecta de las mismas, desde el inicio de la operación, una iniciativa de los argentinos, con la anuencia de algunos ingenieros paraguayos de la EBY.

4. La cogestión para presentarla ante el desinformado pueblo paraguayo como un logro de la caterva de políticos fracasados, ignorantes y coimeros que integran los organismos de gestión de la EBY. Todos ingresados por el actual presidente de la República, de quien hoy ya reniegan, porque lo consideran que esta de salida.

Desde luego que la nueva propuesta de cogestión está consiguiendo sus objetivos, ¿y cuáles son? a. Elemento distractor, nadie recuerda el problema central, el Anexo C. b. Los negociadores se presentan con “resultados”.

c. Se gana tiempo utilizando técnicas comunicacionales, así es posible conseguir el olvido del tema principal: la “deuda inventada”.

d. Los que posibilitaron que la binacional llegue a este estado de cosas, que ya hicieron lo mismo o peor en Itaipú y que hasta hoy continúan en Yacyretá, se presentan como los defensores de los intereses paraguayos en la binacional.

La Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo y sus verdaderos asesores, tienen a su cargo la gran responsabilidad de rectificar rumbos en la EBY. El pueblo paraguayo con seguridad no retaceará su apoyo a los que con sus actos defienden el patrimonio de todos los paraguayos de bien y de las futuras generaciones.

1998

La intención de aplicar la cogestión en Yacyretá no es nueva, ya fue propuesta el director paraguayo de la EBY en 1998.

Distraer

Las “negociaciones de la cogestión constituyen, en primer lugar, un elemento distractor, nadie recuerda el problema central: el Anexo C.

(*) Presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP)

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