Cargando...
La energía generada depende de las horas durante las cuales se provee la potencia al sistema eléctrico o de la cantidad de horas que operan las turbinas en un periodo determinado.
Potencia, salto y caudal
La potencia de las turbinas, el salto disponible y el caudal afluente son conceptos relacionados para generar energía.
La potencia depende de la gravedad (que es una constante), el caudal y del salto en forma proporcional. Es decir, a mayor caudal para un mismo salto se tiene la misma potencia y viceversa.
El salto promedio en la central en los últimos ocho años es de 23 metros aproximadamente; por lo que la reducción de la energía se puede deber a que se redujo el caudal afluente o a que menos máquinas están disponibles y ello implicaría aumentar el vertido no generado. Se ha verificado que el vertido por las compuertas no ha variado en los últimos meses.
La potencia nominal de las 20 turbinas Kaplan que tiene Yacyretá es de 155 MW, con lo que Yacyretá a plena carga seria de 3.100 MW.
Sin embargo, vemos que de enero a abril de 2018 han operado en forma simultánea 17 máquinas, pero en mayo solamente 14 y en junio se redujo al equivalente a 12 máquinas operando en forma simultánea en el mismo mes.
Se debe recordar que la máxima potencia de generación de Yacyretá desde entrada en operación en 1994, fue de 2.660 MW en febrero de 2011 y la máxima utilizada por Paraguay fue de 438 MW, en febrero de 2016.
Analizando los datos del 2014 al 2018, se observa que en el mes de Junio de 2018, la potencia se redujo en 26,34% comparando el mismo mes en años anteriores.
Considerando que por el análisis de la potencia suministrada, en el mes de Junio de 2018, Yacyretá habría operado solamente con el equivalente a 12 máquinas, se debe analizar por último la situación de los caudales afluentes a la Central.
En ese sentido, se observa algo inusual en el histórico de caudales afluentes a Yacyretá desde 1994. Es el valor registrado en el mes de junio de 9.897 m³/s, que representa el tercer menor valor en la historia de Yacyretá, solamente superado por los valores de 9.459 m³/s y 9.630 m³/s en los meses de agosto y setiembre de 2001, respectivamente.
Conclusión
Todo lo analizado permite concluir que la reducción en la energía de Yacyretá en el mes de junio del presente año se debe a la reducción del caudal afluente a la central que ocurre desde hace 4 meses, pero tuvo un registro inusualmente inferior en el mes de Junio de 2018.
Habiéndose reducido el caudal para un mismo salto, la potencia disminuye y por ende, también se reduce la energía generada.
Habría que revisar los datos de los caudales afluentes registrados en los últimos meses y realizar una proyección de sus valores futuros.
(*) Presidente del IEEE Paraguay. Secretario de la Asociación del Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP). Expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE. Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA.