Cargando...
Señala que la producción de vehículos de 4 ruedas es hoy lo que la producción de motocicletas fue hace 15 años. Por esta razón, está atrayendo a empresas como AM Reguera SA, Alex SA y al Grupo Reimpex-Sambarie SRL, las que anteriormente solo se dedicaban a la importación de dichos camiones utilitarios y a la fabricación de motocicletas, y que actualmente tienen plantas industriales con planes de expansión, lo que les constituye en pioneras en el desarrollo de esta línea de producción.
Añade que en el año 2013 se fabricaron los primeros 123 camiones utilitarios de la mano de AM Reguera SA, cuya cantidad prácticamente se cuadruplicó con las incursiones de las empresas Alex SA y del Grupo Reimpex-Sambarie SRL al nuevo rubro, para sumar una producción total de 483 camiones en el 2014 (Gráfico 1).
En ese sentido, la empresa AM Reguera SA es la primera empresa fabricante de vehículos utilitarios de 4 ruedas en el país desde el año 2013, con la marca Changan, los que vinieron a sumarse a las líneas de producción de vehículos de 2 y 3 ruedas (motocicletas y triciclos de carga). La empresa cuenta con una producción media anual de 384 camiones. Las inversiones realizadas hasta la fecha por la empresa ascienden a unos 8,6 millones de dólares.
La firma Alex SA ha invertido a la fecha aproximadamente 2 millones de dólares en la ampliación y equipamiento de su planta industrial para el inicio de la fabricación de vehículos de 4 ruedas con la marca “Star”, con una capacidad de ensamblaje de 10 unidades diarias. Estos vehículos son nafteros y tienen una capacidad para 1.000 kilos, de acuerdo al análisis realizado por el IPIE.
Por su parte, el Grupo Reimpex-Sambarie SRL realizó una inversión de 12 millones de dólares para la instalación de su planta automotriz en 2014, iniciando la fabricación de camiones utilitarios con las marcas Forland y JAC, con una capacidad de producción media anual de 360 vehículos diésel de 4 ruedas y de 180 vehículos nafteros de 4 ruedas.
El documento expresa que, de esta manera, en una nueva apuesta al país y dando continuidad a esta carrera industrial, estas empresas han realizado inversiones en conjunto por más de 20 millones de dólares para el acondicionamiento de sus plantas industriales para la fabricación de los primeros camiones utilitarios del país, sumándose a las ya existentes líneas de producción de vehículos de motos y triciclos de carga, para lo cual ocupan en sus fábricas 100% de mano de paraguaya, con más de 2.000 funcionarios (Gráfico 2).
La investigación destaca que esta nueva línea de producción marca la senda que debe seguir el Paraguay hacia la fabricación de rubros industriales más complejos que permitirán aumentos significativos de productividad y generación de empleos de calidad y, por ende, ingresos más altos. Acota que este sector se prepara para enfrentar los nuevos desafíos en materia de expansión de la fabricación de vehículos de 4 ruedas y de apertura de nuevos mercados en la región; cuya materialización se traducirá en mayores aportes al desarrollo económico y social del Paraguay en los próximos años.