Una herramienta que no es precisamente una varita mágica

En un país como el nuestro, donde de cada 100 guaraníes recaudados cerca de 90 van a salarios y el remanente a inversiones, el Estado es absolutamente incapaz de encarar obras para modernizar su infraestructura y beneficiar al exportador paraguayo, que demora, en promedio, 33 días para exportar, superando en la región solo al venezolano (49); mientras queda rezagado ante sus colegas mexicanos y peruanos (12 días), argentinos y brasileños (13), uruguayos (17) y bolivianos (19). En este escenario, el nuevo gobierno impulsa una herramienta conocida como alianza público- privada, que ha dejado experiencias auspiciosas en los países que desde hace varios años la usan, pero que nosotros no debemos confundirla con una varita mágica.

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Las últimas dos semanas fueron muy nutritivas para conocer en profundidad la experiencia de países de Europa y de nuestra región en utilización de esta herramienta conocida como alianza público-privada (APP).

El ejemplo del éxito en esa combinación de fuerza estatal y empresarial continúa a lo largo de toda la historia económica mundial, pasando por el crecimiento de los sectores siderúrgicos, el transporte, la energía o la industria textil y manufacturera, llegando al crecimiento económico de países, incluyendo el auge de la economía estadounidense con subvenciones públicas a sectores estratégicos, así como al éxito de economías emergentes asiáticas, desde China hasta Singapur, con la planificación económica estatal.

La evidencia no deja lugar a dudas: las APP, conjugando objetivos estratégicos de la administración pública con intereses concretos de empresas privadas, han sido un factor fundamental en el crecimiento económico mundial (“Alianza Público-Privada para el desarrollo”, de Fernando Casado Cañeque, edición 2007). Sin embargo, en Paraguay, un poco después de Uruguay, apenas comenzamos a contar con una ley aprobada el mes pasado y ahora entramos en otra etapa, cual es de reglamentación de dicha normativa.

Los técnicos que presentaron resultados muy auspiciosos con la APP fueron Miguel de la Fuente Chacón, director gerente del ForoPPP de España; Leonel Vivallos, exdirector coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile; Jean Philip Penning, exdirector de Unidad de Infraestructura del departamento Nacional de Planeación de Colombia; Javier Chocano Portillo, jefe de la Oficina Jurídica de Proinversión de Perú, Ariana Rodríguez, presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay; Eduardo Bitrán, exministro de Obras Públicas de Chile y Pablo Gutiérrez, actual vicepresidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay. Todos dejaron abundante literatura para maximizar buenas prácticas y evitar errores que se cometieron en sus países.

Factor de adjudicación

Una vez que se cumplan los requisitos técnicos, el único factor de adjudicación, en el caso específico de Chile, ha sido la oferta económica, decía Eduardo Bitrán, de Chile, exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Michelle Bachelet. De esta forma, se elimina cualquier posibilidad de que alguna autoridad pública pueda influir para la adjudicación porque al final, en el momento de abrir los sobres, la oferta económica es la que determina el resultado. Por ende, en este punto, en Chile se tiene un esquema que funcionó transparentemente, aseguraba.

Si se toman en cuenta todos los sectores de aplicación de la APP, desde 1996 se concretaron en el país trasandino inversiones en torno a los US$ 19.000 millones en más de 70 proyectos, lo que ha significado el 4% del PIB.

El exministro de Bachelet sugiere al Paraguay que se concentre inicialmente, y por varios años, en proyectos de infraestructura de transporte, porque considera que el país tiene estupendas posibilidades en el desarrollo de la hidrovía, lo que generaría un polo de atracción en toda esta zona, beneficiando adicionalmente a Brasil y Bolivia.

Ante nuestra consulta, trató de tranquilizar a aquellos funcionarios públicos que ven atemorizados la implementación de las APP en nuestro país porque entienden que podría traducirse en una pérdida de su empleo. Dijo que la experiencia en Chile es inversa al peligro que sienten algunos trabajadores de nuestro sector público ya que marcó un efecto positivo en el mercado laboral con generación de más fuentes de trabajo.

Principios básicos

El español Miguel de la Fuente Chacón, por su parte, se centró en los principios básicos de las APP, para afirmar que es fundamental un escenario legal estable ya que de otra forma no podría ser porque estamos hablando de proyectos que tienen una vida larga. Sin una estabilidad, el inversor no querrá venir, desconfiará y las modificaciones aposteriori no son recomendables. Hay que ser cuidadoso en su elaboración y pensar que tendrá una vida larga, lo cual no quiere decir que tenga que ser rígido, pero es necesario ser previsor. Puso también de resalto la eficiencia como base y el reparto de riesgo equilibrado entre lo público y lo privado. España tiene una larga tradición en el rubro con diversos nombres como concesión, gestión indirecta, conciertos, sistema administrativo complejo. Para De la Fuente Chacón, es fundamental conocer las necesidades, hacer un estudio de demanda, medir los recursos existentes, establecer prioridades, calendarizar acciones, planificar en forma conjunta, etc. Entre las lecciones aprendidas en España se nota un cambio de mentalidad en la administración de la cosa pública y un nuevo rol de los estamentos de control. Bajo la modalidad de APP, España desarrolló proyectos de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, viviendas, energía, agua, medioambiente, enseñanza, salud (hospitales públicos construidos y administrados por privados), seguridad judicial como la construcción de cárceles, comisarías, etc. En el rubro de educación, destacó que las escuelas públicas manejadas por el sector privado lograron mejores resultados.

Todos los expertos visitantes coincidieron en testimonios auspiciosos y en advertirnos que no improvisemos, aunque sí se requiere priorizar. Si al Paraguay le va llevar meses, incluso años, reglamentar la ley de APP de forma eficiente en forma inicial hasta concretar los primeros proyectos a ser desarrollados, pues que corran esos tiempos porque la APP no es una varita mágica que nos permitirá modernizar la infraestructura del país que nos permita ser cada vez más competitivos. Entonces, transformemos esta sigla en la A de actitud, la P de prudencia y la otra P de previsibilidad.

España

Entre las lecciones aprendidas en España se nota un cambio de mentalidad en la administración pública y un nuevo rol de órganos de control.

País

Apenas comenzamos a contar con una ley aprobada el mes pasado y ahora entramos en otra etapa, cual es de reglamentación de dicha normativa.

Polo

Se sugiere al Paraguay concentrarse en forma inicial en proyectos de infraestructura de transporte como la hidrovía, que generaría un polo de atracción.

Escenario legal estable

Expertos extranjeros aseguran que es fundamental un escenario legal estable, ya que de otra forma no podría ser, porque estamos hablando de proyectos que tienen una vida larga. Sin una estabilidad, el inversor no querrá venir, desconfiará y las modificaciones a posteriori no son recomendables.

US$ 19.000 millones

Si se toman en cuenta todos los sectores de aplicación de la APP en Chile, desde 1996 se concretaron en el país trasandino inversiones en torno a los US$ 19.000 millones en más de 70 proyectos, monto que ha significado el 4% del PIB.

* La experiencia en Chile es inversa al peligro que sienten algunos trabajadores de nuestro sector público, ya que marcó un efecto positivo en el mercado laboral con generación de más fuentes de trabajo.

* Bajo la modalidad de APP, España desarrolló proyectos de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, viviendas, energía, agua, medioambiente, enseñanza, salud (hospitales públicos construidos y administrados por privados), seguridad judicial como la construcción de cárceles.

broa@abc.com.py

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