Cargando...
En noviembre del 2016, la Entidad hizo contacto con el Dr. Jaffrey Sachs, reconocido economista estadounidense, quien en su momento realizó un análisis previo de aspectos financieros sobre la situación de la deuda de la Itaipú, en febrero de 2017, miembros del Directorio y del Consejo de Administración, lado paraguayo, mantuvieron una reunión de trabajo a nivel de Cancillería paraguaya para esbozar las estrategias en este sentido. Recientemente asumió el nuevo titular brasileño de la Itaipú y advirtió en primera instancia su interés de plantear un análisis binacional sobre la futura comercialización del servicio de electricidad posterior al 2023.
Las intenciones parecen vaticinar la proposición de las Altas partes Contratantes de este emprendimiento de impulsar las acciones que permitan movilizar los respectivos equipos; técnico, jurídico, diplomático y las políticas diseñadas por cada socio condómino. Será favorable el momento para discutir asuntos relevantes para el funcionamiento del emprendimiento posterior al 2023, como; modalidad de comercialización energética, efectos financieros de la empresa en caso de saldo cero de la deuda, pretensión de las contratantes con relación a un eventual ajuste de pagos de la Regalías al Paraguay y Brasil, acuerdo de compensación justa (en caso de subsistir) por Cesión de Energía, resarcimientos en caso que corresponda, otros.
En este abanico de enfoques que pudieran explorarse, será necesario un manejo profundo de los conceptos técnicos-financieros-legales del emprendimiento, en ese orden expongo a consideración una infografía sobre tópico Royalties, puesta a consideración de la masa seguidora de este espacio, es una manera de concebir los componentes que tienen sus respectivas relevancias en los manejos de comercialización energética. La negociación es una cuestión de predisposición de partes, no, de imposición. La que proponga mejores estrategias de alta esfera tendrá la mejor concesión, la razón es de todos, los logros de pocos, las disculpas no tendrán cabida para no hacer lo que nos corresponde. Cuando la oportunidad se haga realidad, ya expiró el tiempo de preparase; capacitarte y rasguñar estrategias es la opción más sabia, una preponderante riqueza está en nuestras manos, optimizar el aprovechamiento depende de nosotros. La intención es obvia, un acuerdo digno donde los ganadores sean los pueblos representados por sus mandatarios.
(*) Coordinador ejecutivo de la Universidad Corporativa Itaipú (UC.GP)