Cargando...
En ese contexto la Itaipú Binacional, a través de la Universidad Corporativa Itaipú (UCI), estratégico órgano instituido por Resolución N° 011/06 del Consejo de Administración de Itaipú (RCA) de fecha 28 de julio del 2006, bajo los ejes de actuación: gestión de conocimiento, investigación e innovación tecnológica, asume un relevante rol en el aporte técnico a la sociedad paraguaya para la elaboración de la Prospectiva Energética Nacional (PEP).
La prospectiva es el conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas, científicas, económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente. La prospectiva no tiene la función de predecir, sino de analizar sobre fenómenos que posiblemente sucederán, con lo cual se tendría una base sobre la cual se pueda estar preparados para todo tipo de acontecimientos, brinda las herramientas para reaccionar ante diversas circunstancias, de las cuales se producirá una sola. Contempla varias futuras situaciones que pueden suceder y lo que se debería hacer según el caso. En términos generales, la prospectiva es hacer probable el futuro más deseable.
Se plantea un modelo energético integral con una estructura de mayor desagregación en este propuesto de proyecto, el cual brindará las bases para la aplicación de medidas específicas dentro de los diferentes sectores de consumo de energía. Políticas Energéticas racionales resultan necesarias para mejorar la gestión de las fuentes de energía, teniendo en cuenta además el cambio climático, en un contexto de desarrollo regional, lo cual hace necesario la implementación de un estudio de Prospectiva Energética de la República del Paraguay.
Los resultados que se obtengan a partir de este estudio serán indicativos y de carácter exploratorio de las posibles consecuencias sobre la demanda y los requerimientos de energía, así como sobre el abastecimiento, frente a los escenarios formulados para, a partir de ellos, evaluar los impactos de la evolución del sistema energético paraguayo sobre las distintas dimensiones de la sustentabilidad: económica, social, ambiental y política.
Prospectiva de la demanda y los requerimientos
Escenario socioeconómico. Esta etapa hace referencia a un objetivo específico de la propuesta, en el que estos escenarios describirán, de manera cualitativa, el conjunto de variables representativas interrelacionadas (social y económicamente) con el fin de ofrecer un panorama completo de cómo será en un determinado horizonte de tiempo futuro el sistema socioeconómico paraguayo.
Estos insumos serán obtenidos a partir de las informaciones proveídas por las instituciones vinculadas al proyecto. Los escenarios socioeconómicos tendrán en cuenta las características demográficas y económicas, tales como las proyecciones de la población total, el ingreso nacional o producto interno bruto (PIB), la producción y el consumo de energía, entre otras.
Escenario de la demanda. Este tópico hace referencia a un objetivo específico, el cual desarrollará el análisis y prospectiva de la demanda y los requerimientos de energía, se efectuará a nivel de módulos homogéneos de consumo, subsectores, sectores, regiones, fuentes y usos de la energía.
Los sectores de consumo final de energía y su respectiva apertura surgirán del Balance Energético Nacional en Energía Útil al año 2011 (BNEU 2011), vital insumo para este estudio; en este sentido es importante mencionar la orientación marcada por el órgano estatal afín a este producto, el Viceministerio de Minas y Energía del Paraguay. Sin dudas, este aporte puede ser el inicio de una gestión estratégica de notable nivel, de los recursos energéticos de que dispone nuestro país, establecer la misión, visión y directrices tácticas requeridas dentro de un marco de previsión de nuestro futuro en este sector, la opción está en nuestra decisión.
(*) Coord. Ejec. Universidad Corporativa Itaipú (UCI)