Trigo: un cultivo de relevancia en la economía paraguaya

Se cree que el trigo, al igual que el arroz, la cebada, la caña de azúcar y la vid fueron introducidos al Paraguay a mediados del siglo XVI, durante el gobierno de Domingo Martínez de Irala. Con el paso del tiempo, el mismo fue perdiendo importancia en los campos paraguayos frente al cultivo del maíz debido a las altas temperaturas y el clima seco. El arribo de Moisés Bertoni daría inicio a la investigación del trigo en el Paraguay.

Cargando...

La producción triguera permanecería prácticamente ausente hasta mediados del siglo XX. En 1952 surge la Comisión Nacional de Trigo con miras a fomentar una producción de 70.000 toneladas para cubrir la demanda local. En 1965 fue presentado el Plan Nacional del Trigo, luego del fallido programa anterior: el Plan Familiar del Trigo de 1955.

Si bien el Plan Nacional de Trigo no fue muy eficaz en su apoyo y extensión de créditos a agricultores familiares no empresariales, las investigaciones realizadas bajo este programa contribuyeron con resultados altamente positivos, creando los fundamentos y primeros conocimientos sobre las diferentes variedades. El Paraguay fue capaz de aumentar la productividad del cultivo, sustituyendo importaciones por producción local e incluso exportando excedentes; en contrapartida a las predicciones del Moisés Bertoni que indicaban que la capacidad productiva se orientaría solo para satisfacer la demanda interna.

Según la consultora Investor Economía, durante muchas décadas la producción nacional no lograba los niveles productivos suficientes para el mercado interno, por lo que la provisión de trigo desde Argentina generaba una dependencia importante para el país.

En la actualidad, el trigo representa un cultivo con buenos rendimientos y rentabilidad para el productor, gracias a un esfuerzo entre los sectores público y privado a través de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El incremento de la productividad y los niveles crecientes de calidad del trigo han permitido que Paraguay se convierta en un país productor, reduciendo considerablemente la dependencia de otros países, a pesar de encontrarse en una zona climática subtropical.

Desde hace más de una década el trigo forma parte del esquema productivo empresarial compuesto por la soja, el maíz y el trigo. Este último se ha afirmado como el principal cultivo de invierno en el país, y el segundo en importancia en términos de rentabilidad, aunque la variabilidad de los precios de los commodities, como se verá a continuación, presenta un escenario cambiante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...