Cargando...
Cuentan que después de una batalla sangrienta pasaron dos buitres sobre el campo y vieron un montón de “alimentos”, de todos los colores. El buitre más joven pregunta al más viejo: ¿Qué pasó allá abajo? y el viejo responde: luego aprenderás que los humanos son inentendibles … se matan, pero no se comen (anónimo).
Pero existe un mundo que no vive de los cadáveres y los débiles, como los buitres; un mundo silencioso y trabajador que cumple estoicamente aquella máxima bíblica del Génesis: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente” o aquella de San Pablo: “El que no trabaja que no coma”. Claro que pasan desapercibidos como el buey manso o el burro de carga.
Otro humorista relató un día que el pollino que cargó a Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén creía que las palmas y vítores eran para él y no para el Salvador. Muchos de este tipo están distribuidos en la administración del Estado, y especialmente entre los políticos oportunistas. Pero nosotros somos los culpables de haber creado monstruos sociales al elegirlos y darles salarios tan altos. Parlamentarios improductivos y funcionarios ineficientes con tantas bonificaciones y regalías inmerecidas. Se pasan extorsionando al gobierno con huelgas discriminatorias que buscan trabajar y producir solo seis horas. El resto de los mortales estamos obligados a ocho horas por día. ¿Acaso no somos todos iguales ante la ley?
Los senadores y diputados deberían acceder por honorabilidad a sus bancas y no por acomodo corporativo; muchos piensan que aún sin las listas sábanas, estos sátrapas se ingeniarán para comprar sus poltronas. Es por ello que sus dietas deberían ser mínimas para restarle el interés económico.
Las concejalías departamentales, inútiles, costosas y sin sentido, son otros adefesios creados en la Constituyente del 92. En lugar de ese colegiado debería funcionar un consejo de intendentes, de accionar gratuito y honorario ¿Quién mejor que ellos para legislar sobre el Departamento? Hace tiempo que la política se convirtió en el mejor negocio del Paraguay; y para colmo, con padrinos y financistas narcotraficantes. ¡Con razón nuestro país está así!
En la entrega anterior comenzamos a abordar el tema de las energías renovables que están en franca expansión en todo el mundo y, especialmente, en el cono sur. Profundicemos un poco más. ¿Qué les parece señores lectores, si todas las comunidades aisladas del Sistema Interligado Nacional, SIN, fueran proveídas con energía solar y eólica? tecnologías muy conocidas y cada vez más baratas. Antes un panel solar costaba 1.000 US$/m”, hoy se encuentra a 300 US$/m”.
Semanas atrás me cupo estar en la inauguración de un sistema energético híbrido que abastece a una unidad militar del Chaco paraguayo; se trata de 1ª. División de Caballería, ubicada en Joel Estigarribia. Un cuartel para 1.000 soldados, totalmente energizado con paneles solares y unos aerogeneradores diseñados para abastecer a vehículos eléctricos. Ese es el camino que nos espera cuando agotemos nuestros recursos hidro-energéticos, o sencillamente cuando los costos de conectarlo al SIN sean muy onerosos. Bien hacemos en planificar y “ensayar” con tiempo. Eso es política de Estado.
No acostumbro resaltar mucho las obras bien hechas del Estado porque para mí es obligatorio que así sea; pero, en este caso especial, quiero reconocer la valía de algunos precursores anónimos que con dignidad y trabajo gestaron esta idea. Se trata de dos alumnos de la Universidad Católica, Martín Scavone y Javier Codas, el último, lastimosamente ya fallecido. Soñaron que podrían transformar el sofocante sol del Chaco en comodidades mínimas para quienes custodian nuestra soberanía. Con los vientos fueron más cautelosos, puesto que estos aún no se midieron en el Paraguay, especialmente a 50 o 100 m de altura.
Un profesor y orientador visionario, el Lic. Julián Báez, les animó en su tesis de ingeniería, porque vio que podría funcionar. Hoy es una realidad, a un costo de apenas 600.000 dólares y una vida útil de 25 años. Antes, el cuartel tenía electricidad solamente tres hs/día, que provenía de un generador movido a diésel, combustible importado, caro y escaso. En los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay se tiene el mayor porcentaje de la población sin energía eléctrica, con 63 y 71%, respectivamente, y donde, por otro lado, se tiene la mayor cantidad de bases militares en zonas fronterizas de nuestro país. (Báez, 2012).
Este proyecto aterrizó un día en la Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipú, buscando financiamiento y apoyo. Lo hizo durante la administración actual y cuando aún era superintendente el hoy jubilado Ing. Alberto Garcete, quien lo apadrinó, gestionó y logró su financiamiento. Posteriormente, tomaron la posta unos jóvenes entusiastas del Parque Tecnológico y de la propia Superintendencia de Energías Renovables de la Itaipú, lo mejoraron, lo adaptaron a las condiciones del mercado y lo ejecutaron gracias a un convenio. Se destaca la coordinación de los Ing. Emigdio Espínola y Tamatia Colmán, luces encendidas de la eficiencia energética y de la automatización en el Paraguay.
Otros proyectos como estos siguen dormidos desde el 2008, año que iniciamos nuestra gestión en esa Superintendencia; otros están en los archivos de alguna Universidad o Ministerio insolvente. Pocos son los proyectos que ven la luz y ascienden a políticas de Estado. La inauguración por parte del Presidente de la República del proyecto de Joel Estigarribia hizo justicia a dos jóvenes soñadores, a técnicos innovadores y a directores visionarios.
Hay otros proyectos, no menos importantes, como aquel que trata de compensar la deforestación con fines energéticos. Es bueno que los lectores sepan que toda la soja procesada y exportada por el país se seca con leña; así como toda la industria cerámica se mueve con este combustible cada vez más escaso. Alimentar las 2.000 pequeñas, medianas y grandes industrias cerámicas de la zona de Cordillera consume el equivalente a 1.000 ha., reforestadas con eucalipto u otra especie de rápido crecimiento, por año. En cuanto esto no se haga, la leña continuará llegando de montes nativos y seguiremos quemando especies en vías de extinción.
Solar
¿Qué les parece señores lectores si todas las comunidades aisladas del Sistema Interligado Nacional (SIN) fueran proveídas con energía solar y eólica?
Leña
Toda la soja procesada y exportada por el país se seca con leña; así como toda la industria cerámica se mueve con este combustible finito y cada vez más escaso.
(*) Electricista, ingeniero agrónomo. Ex superintendente de Energías Renovables de IB